- Monumento concentra la expresión del período Republicano.
- Además de la Prefectura, fue el primer local de la Corte de Justicia.
El 30 de diciembre de 1986, mediante Resolución Ministerial N° 793-86-ED, se declaró el edificio de la Prefectura de Loreto como Patrimonio Histórico de la Nación. A saber, es uno de los 88 inmuebles existentes en la Zona Monumental de Iquitos que recibieron esta importante categorización (DDC Loreto, 2015).
El 2024, se cumplen 161 años de su construcción (1863), y era preciso su restauración para mejorar su estado y preservación; tarea que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto concluyó con éxito, abriendo sus puertas al público el último viernes.
La inauguración se llevó a cabo en una significativa ceremonia, que contó con la presencia de las principales autoridades, representantes de instituciones y sociedad civil.
MONUMENTO DE LA “CIUDAD DE LA REPÚBLICA”
Ubicado en el Malecón Tarapacá, su estilo arquitectónico es único a nivel nacional al ser herencia de la “Época del Caucho”; y, hoy, parte de la identidad regional de Loreto.
Incluso, el gran historiador don Jorge Basadre otorgó a Iquitos el título de “Ciudad de la República”, por ser la máxima exponente de la arquitectura de este período; en tanto que a Cusco le atribuyó representante de la etapa precolombina y a Lima, de la virreinal.
Precisamente, en la reapertura del emblemático inmueble, se revivió con las presentaciones artísticas, las vestimentas y usanzas de aquella época, conjugándola con las tradiciones de los pueblos indígenas, que es otra parte de la riqueza histórica e identitaria de Loreto.
Asimismo, la belleza de la instalación, los antiguos muebles, los personajes ataviados, y otros elementos hicieron a los presentes transportarse a la floreciente ciudad de Iquitos. Una velada que emocionó.
CORTE DE JUSTICIA EN EL HISTÓRICO EDIFICIO
Tal y como se conoce por varios textos históricos, la fiebre del caucho atrajo una significativa atención comercial hacia este territorio, convirtiendo a Iquitos en el centro de extracción de la materia prima de la Amazonía peruana, y en una de las ciudades más ricas del continente.
Durante estos años, se cimentó su peculiar arquitectura republicana, y se dotó a la ciudad de los servicios básicos y públicos; entre ellos, el de justicia que, curiosamente, tiene un especial vínculo con el inmueble restaurado.
Creada el 06 de octubre de 1906 por Ley N° 230, la Corte Superior de Justicia de Loreto, llamada anteriormente Corte Superior de Iquitos, funcionó por primera vez y hasta 1969, en los altos de la Prefectura.
Luego, por razones del incremento de órganos jurisdiccionales, y con la decidida gestión del ex presidente de dicha Corte, el Dr. Hermógenes Colán Secas, y el entonces diputado, Dr. Héctor Vargas Haya, se construyó el actual local de la sede judicial, en la plaza 28 de Julio.
Este hecho fue motivo de remembranza en la ceremonia, a través de la alocución del presidente de la Corte, Dr. Aristóteles Álvarez López, a invitación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, entidad que lideró el proyecto de restauración que ha permitido fortalecer el valor histórico y atractivo turístico del monumento.
Entre las autoridades asistentes estuvieron: Prefecta Regional de Loreto, Lic. Sandra del Rocío Chumpitaz Santillán; Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, Ministra SDR María Mercedes Gil Juscamaita, Directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Iquitos; Alberto Bula Bohórquez, Cónsul de Colombia; director de la entidad anfitriona, Ing. Isaac Núñez Pérez, entre otros.
Actualmente funcionan en esta propiedad: la Prefectura Regional, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, así como el Museo Amazónico y Biblioteca Amazónica.
Datos:
Visitas al Museo Amazónico: De lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:45 p.m. Malecón Tarapacá 386.