- Habló Darwin Abel Irarica Silvano, presidente de la Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria-Urarinas.


“Son 10 comunidades que están a 5 minutos de la Batería 3- Yanayacu, donde opera la empresa Upland Oil. Nosotros estamos viendo una situación que esa empresa solo reconoce a las comunidades de influencia directa como Saramuro. Sin embargo, todos vivimos en el mismo lugar y la contaminación nos afecta a todos” declaró Irarica.
Agregó que tienen un acta firmada con el Minem desde el pasado 15 de noviembre de 2024. “Se les dijo que, de no llegar a acuerdos concretos con la empresa, ésta no podrá operar el petróleo en la batería 3 de Yanayacu. No estamos en contra de la extracción del hidrocarburo, pero queremos ser parte de esos trabajos para contar con economía, tenemos el derecho. A 5 minutos de la batería están varias comunidades y no las consideran” agregó el dirigente.
¿Y por qué su presencia desde tempranas horas en la puerta principal del gobierno regional?
-Es que tenemos varios compromisos con el gobernador de Loreto que no se han concretado. Como una reunión con la empresa Upland, Minem, Perupetro, gobierno regional, para evaluar nuestra realidad y llegar a acuerdos, pero esa reunión no se da y menos se cumplen los puntos del acta suscrita.
Necesitamos de la construcción de un centro de salud en Concordia, de colegios, veredas peatonales, proyectos productivos, más implementación de técnicos en salud, enfermeras, psicólogo, obstetra, son necesidades del pueblo. Yo pienso que, si ahora no hay acuerdos concretos, volveremos a nuestras luchas” habló Arirama Silvano.
Cabe mencionar que luego de la protesta en el frontis del gobierno regional, los Apus de diversas comunidades ingresaron al auditorio de la entidad regional para dialogar directamente con el gerente general Pablo Soria Ruiz, quien de manera célere pedía a los funcionarios que respondieron las inquietudes de los Apus, además, demandar qué en el menor tiempo posible atiendan sus pedidos.
Uno de los pedidos y acuerdos que terminó con aplausos, fue el de la comunidad de Santa Rosa, hasta donde se llega después de varios días de andar en peque peque, que solicitó la presencia de un técnico en enfermería de la zona para que esté de manera permanente y no retorne a la ciudad, como hacen muchos mestizos que luego no vuelven más. El gerente general, junto al director de la red de salud de Loreto Nauta, autorizaron retornar con el técnico de enfermería a esa comunidad, para que atienda prontamente los casos de salud.





