-Jefe de la División de Comercialización de Maynas, Raúl Reátegui Murrieta.
-Sobre la comercialización del paiche hay una salvedad si acreditan que el producto proviene de alguna piscigranja.
Como es de conocimiento público, la veda del paiche se ha iniciado el 1 de octubre y se extiende hasta el mes de febrero, por lo que las instancias responsables del control y supervisión de los municipios deberían estar actuando tal como señala la reglamentación actual.
En el caso de la municipalidad provincial de Maynas, el jefe de la División de Comercialización, Raúl Reátegui Murrieta, manifestó, «estamos sensibilizando en apoyo y cooperación con la dirección regional de la Producción».
Indicó que empezaron a conversar con los vendedores para que dejen de comercializar el paiche, «ya sea paiche salado, fresco y cualquiera de sus variedades. Vamos a empezar a entregar volantes para incentivarlos a fin de que se abstengan por esta etapa de veda, de tener entre sus productos al paiche».
La etapa de sensibilización será constante durante todo el tiempo que dure la veda del paiche, «en caso de encontrar cualquier vendedor, automáticamente será decomisado para entregar a la división encargada de la dirección de la Producción».
Informó que «la División de Comercialización de la municipalidad de Maynas tiene alrededor de 20 inspectores, quienes operan por los mercados que están bajo nuestra responsabilidad que son el Central, Modelo, Productores, Celia Ruíz, Morona Cocha y la Norteñita». El gran mercado de Belén es responsabilidad de la comuna distrital belenina.
Sobre la presencia de la especie en los mercados precisó que «hay una salvedad, se trata de que si se acreditan que el producto proviene de alguna piscigranja, no hay problema. Obviamente la dirección de la Producción les entrega una autorización especial para el expendio». (DL)