-Mencionó director ejecutivo de la OPIPP
-Agregó que expediente técnico está avanzado en un 50% y que el próximo año estaría concluyendo.
-Agregó que la obra en sí, si alguien se anima a ejecutarlo, tendría un costo aproximado a los 2,500 millones de dólares.
-En cuanto al alcantarillado mencionó que la planta estaba avanzada en un 96% y las redes en un 70%.
Así lo mencionó Walter Ríos, en el marco de la audiencia pública organizada por la comisión de vivienda y construcción del Congreso de la República.
«La planta de aguas residuales lleva un avance del 96% y la instalación de redes del 70%. En la planta siguen los trabajos de acabados, aún faltan algunos retoques en el sistema de instalación y lo que se viene haciendo es la instalación de bombeo sobre todo con los sensores alternos que servirán en caso fallan las medidas de contingencia, esto a fin de evacuar las aguas servidas», mencionó Ríos.
¿Y por qué el asfaltado sin las pruebas hidráulicas?
-Se está asfaltando en las calles donde ya se ha hecho las pruebas hidráulicas. Esta se hace posterior a la instalación de la tubería instalada, se hace la prueba y se va validando tramo por tramo. Es algo simple para ver si pasa o no pasa el agua.
¿Por qué hay un monto mayor para la obra que no ha sido autorizado por el Consejo Regional?
-No es competencia del Consejo Regional aprobarlo. El consejero Quispe Farro, tendrá competencia para aprobar o desaprobar cuando sea presidente regional. El consejo regional tiene potestad únicamente para aprobar el endeudamiento y éste nunca se ha modificado, siempre seguimos endeudados con 6,600 millones de yenes desde el 2007 al 2012.
¿Y en soles sí se incrementa?
-No. Una cosa es la deuda y otra parte es la contrapartida. O sea, lo que falta de mi parte como Nación, puede ser del gobierno regional, de vivienda, transportes, la contrapartida nacional y eso ya no es competencia del Consejo Regional, sino del Ejecutivo.
¿Y por qué se sigue descontando a las municipalidades?
-Porque la Ley del Presupuesto del año 2009 que aprobó el Congreso de la República prevé eso. Lo que faltase para la contrapartida nacional se tenía que extraer del canon regional para todas esas obras. Como gobierno regional somos los más interesados en conseguir financiamiento fuera del canon, ya hemos conseguido 30 millones, luego 20 millones del Fondo Perú- Canadá, el Ministerio de Vivienda puso 42 millones y estamos tramitando 1´200 mil dólares más del Fondo Perú-Canadá.
Esto en caso que haya costos adicionales de la obra del alcantarillado y así puedan ser cubiertos por esos fondos y no por el canon regional. Tratamos de evitar el mayor costo de la obra porque es muy complicada por el tema del clima, de la construcción, costará más y debe ser financiada por eso seguimos buscando un mayor financiamiento.
¿Y en qué avance va el drenaje pluvial?
-El viernes se levantaron las últimas observaciones al perfil, estamos en espera que OPI regional evalúe y declare la viabilidad, culminada esa etapa entramos a la siguiente que es la pre-factibilidad, estamos cumpliendo con todos los pasos que exige la Ley. El otro año se acabaría el expediente técnico.
¿Y en qué avance va el expediente del tren?
-Un avance financiero y físico de alrededor del 50 a 55% en Topografía y Geotécnica, un 30% en el diseño de los grandes puentes que pasarán por los ríos de Loreto. Son 9 puentes que pasarán por el Marañón, Tigre, Paranapura, etc. La obra sería licitada en unos 2,500 millones de dólares.