-Madre agradeció al diario «La Región» por la recuperación de su hija.
-Mujer implicada en este supuesto de explotación laboral estaría denunciando a la madre por abandono.
Ayer en horas de la mañana una fuente de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente -DEMUNA de Maynas, confirmó la llegada a Iquitos de la adolescente rescatada en Lima por una acción conjunta de instituciones.
En horas de la tarde logramos ubicar a la madre y a la adolescente en una vivienda del distrito de Punchana, donde dialogamos sobre algunos pormenores de la intervención policial, fiscal y de la defensoría del menor de Lima.
La joven se mostraba tranquila al igual que la madre, de quienes no transcribimos los nombres por la protección al menor y a la familia, en este tipo de casos que podría acarrear acciones de riesgo. La progenitora agradeció el apoyo del diario La Región.
Un detalle que nos reveló la mamá de la adolescente, es que cuando su hija fue llevada a los 11 años, luego de un tiempo intentó traerla de vacaciones y mandó dinero para su pasaje lo que le fue devuelto, expresando que «ese dinero no sirve para lo que cuesta mantener a su hija». La joven actualmente tiene 16 años.
Esto desde ya revelaría una intención desde un inicio de retener a la menor, quien en el proceso de investigación policial habría sido captada en imágenes de la labor que realizaba, donde se confirmaría la explotación laboral.
Sin embargo, se conoce que la mujer implicada en este caso de Trata con fines de explotación laboral con el agravante a menor de edad, estaría denunciando a la madre de la adolescente por abandono a su hija.
Este caso sería derivado desde Lima a la Fiscalía de Maynas para las acciones preliminares de investigación, puesto que la denuncia se extendería a un supuesto abuso de tocamientos indebidos por parte del abuelo cuando vivía en Iquitos.
Al parecer la mujer implicada en el tema de Trata estaría utilizando una argucia legal para atenuar el supuesto delito cometido. Se conoce también que una de sus hermanas que vive en Iquitos estaría intimidando a la familia de la menor. (DL)