-Ganis Gomez, responsable de CONADIS ante el día de las personas con discapacidad
Hace 25 años, un 16 de octubre de 1980 se realizo una marcha, en la que participaron más de un millar de personas con discapacidad e instituciones involucradas. Se buscaba demandar al Congreso de la República, la urgente necesidad de dictaminar políticas públicas que facilitaran el acceso a la educación y a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Se planteaba que debían ser parte activa del desarrollo del país, con los mismos deberes y derechos que todo ciudadano ostenta.
Uno de los grandes logros de la marcha fue la declaración del 16 de octubre como el Día del Minusválido, posteriormente se cambio, mediante la Ley 27050, a «Día Nacional de la Persona con Discapacidad». 16 de octubre se celebra el día de las personas con discapacidad. Ante eso las organizaciones que existen en nuestra ciudad dan su saludo y piden a las autoridades que se cumplan las normas. «Este día más que celebrar es para hacerles recordar, notar, a los que ahora tienen el manejo del sistema público, en general, los gobernantes desde el espacio regional, provincial y distrital, pues la Ley manda que ellos tienen responsabilidad de promover los derechos de las personas con discapacidad, en primer orden poner una oficina descentralizada para trabajar con los vecinos con discapacidad, es más la ley del presupuesto de la república les faculta emplear recursos económico para trabajar en bien de las personas con discapacidad»
«Saludo a las personas, clase sindical, organizaciones con personas con discapacidad y las motivo para que sigan trabajando y haciendo incidencia con sus autoridades, que les hagan recordar el compromiso que existe con las personas con discapacidad», precisa, Ganis Gómez, representante del CONADIS en Loreto.
Que avances hay, conocemos de Leyes que se publican para su cumplimiento, pero se cumple
Poco es lo que se cumple, en materia de empleo, por ejemplo, no cumplen con el porcentaje de personal, la accesibilidad en nuestra ciudad es terrible, en educación es poco lo que se hace, muchos son ajenos en el tema de salud pues este sector es deficiente pues los centros hospitalarios no cuentan con los equipos necesarios.
Por eso hago un llamado a las autoridades a comenzar a invertir porque es la única forma de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y si no se invierte va a ser imposible erradicar la pobreza porque donde está la discapacidad está la pobreza, por eso se debe invertir para mejorar su calidad de vida de este sector poblacional..
Cuál sería el mensaje que darías a las autoridades y a las personas que aún no acceden a las oficinas de coordinación de discapacidad.
Vivimos en un estado de derecho y se deben cumplir las normas en materia de discapacidad, si comienzan dando el ejemplo en materia con discapacidad, nuestros país se irá transformando no solamente para las personas que más plata tienen, sino para el sector de personas con discapacidad, pues la normas ya están dadas, lo único que falta es que se cumplan.
Aquí les dejamos los mayores logros de la Ley 27050 son: Creación de la Adjuntía para los Derechos de la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo. Creación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED). Creación del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en cuyo consejo participan organizaciones de personas con discapacidad, y su pliego presupuestal se viene canalizando a través del MIMDES. Aún falta mucho que hacer por este sector. (MIPR)