EL DRAMA DE UN PUEBLO

A propósito del agua potable y desagüe de la comunidad de Alto Perillo-rio Ucayali

Por: Edgar Valdivia Isuiza

Cierto día el pequeño deslizador que nos transportaba aguas abajo de Contamana, navegaba por el caudaloso rio Ucayali, era la época de vaciante. Uno de los importantes afluentes del gran rio Amazonas, nos mostraba sus tranquilas aguas que de cuando en vez se agitaban con pequeñas olas al impulso de la natural brisa matinal. El brillo de las arenosas playas desestresaba las presiones citadinas y nos invitaba a un chapuzón al vuelo. Hasta que a lo lejos divisamos unas pequeñas colinas que en forma de desfiladero, asentaba a la antigua comunidad de Alto Perillo.

UBICACIÓN DE LA CASETA DEL GENERADOR ELECTRICO, EL MISMO QUE NO HA OPERADO DESDE SU INSTALACION
VISTA DE LA LOCALIDAD DE ALTO PERILLO

Volvíamos a Alto Perillo después de muchos años, la curiosidad nos embargaba por conocer cuanto había avanzado en su desarrollo urbano y en la calidad de vida de sus gentes. Arribamos al puerto d la comunidad, lo primero que observamos fue que el atracadero de embarcaciones distaba más o menos unos 5 Km del pueblo en si. Los sedimentos de la vaciante del rio Ucayali habían creado un amplísimo barrizal, que la comunidad explotaba para sus cosechas de arroz, maíz, maní y otros cereales de consumo en el mercado local y regional. Pero algo nos sorprendía, era la interminable hilera de hombres, mujeres y niños que en fila caminaban bajo el sol abrasador de la mañana que se cernía sobre los cuerpos, cargando baldes, tinajas y cuanto recipiente llenos con agua que recogían de los cauces del rio Ucayali.

Indagamos que es lo que había sucedido, toda vez que estaba en nuestro recuerdo que en el mes de septiembre del 2006, en una de sus primeras operaciones el Gobierno del Dr. Alan García mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa Shock de Inversiones,  dispuso una transferencia de S/.27’334,331.00 millones al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) para el financiamiento y ejecución de varias obras de agua y desagüe en 11 localidades urbanas y rurales del departamento de Loreto. Una de ellas era la que correspondía a Alto Perillo, que contaba con una asignación de S/.1’012,703.00 y que se orientaba a beneficiar con dichos servicios básicos a 703 personas. Pero, ¡oh sorpresa!, la obra fue ejecutaba pero no funcionaba ni había sido recepcionada por la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, a cuya jurisdicción corresponde el poblado. Serias deficiencias y graves observaciones en la ejecutoria daban lugar que el sistema de agua y desagüe no funcionara y que con justa razón el Gobierno Local se opusiera a su recepción. Un nuevo elefante blanco aparecía como una maldición en el mismo corazón de la misma amazonia baja del Perú, donde abunda el agua, pero que por los avatares del destino pueblos y comunidades carecen del servicio.

Hasta que llegamos al mismo pueblo, que en ese momento desarrollaba una minga comunal para limpiar las malezas que invadíansus calles y realizar acciones de saneamiento. Nos acercamos a ellos para expresar nuestro saludo de visitantes y ante la pregunta de cajón sobre el agua, en coro y con gran energía manifestaron “que no sirve ni a dios ni al diablo”. El agente municipal nos mostro documentos oficiales, que fueron gestionadas y canalizadas por el Gobierno Local Distrital, corroboraban su fastidio y protesta ante el drama que vivían pese a la cuantiosa inversión  ejecutaba. Los documentos que a modo de denuncia y queja estaban dirigidos al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento precisaban que la obra: “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Alto Perillo” que esta ubicado en el caserío de Alto Perillo del distrito de Pampa Hermosa en la  Provincia de Ucayali de la  Región Loreto, con código SNIP Nº 14428, “se encuentra inconcluso en su ejecución, además de presentar deficiencias constructivas en la red de alcantarillado donde se han dejado de lado 02 cuadras estando previstas en el expediente técnico, la planta de tratamiento a la fecha se encuentra deteriorado y no esta operativa, la red de alcantarillado en varios tramos la tubería de desagüe se encuentra colapsada (no se tuvo en cuenta la cama de arena para evitar la presión de la tierra de compactación, que origina el aplastamiento total de la tubería, trayend consecuencias de que el flujo de las aguas servidas se detengan en varios tramos, en otros tramos la tubería está expuesta al nivel del suelo. Se hace mención que la obra no está ejecutada al 100%”.

CAMINAR MAS DE 10KM. PARA UN BALDE DE AGUA DEL RIO UCAYALI
TANQUE IMHOFF SEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN MAL ESTADO DE CONSERVACION

“Respecto al sistema de agua potable, de igual manera no se ha ejecutado al 100%, siendo uno de los detalles más resaltantes que no se han realizado las pruebas para el uso de las aguas subterráneas más aun no se han realizado los análisis de la calidad de agua, en la viabilidad del perfil por parte de la OPI del Gobierno Regional de Loreto se dice que se va a construir un tanque elevado pero se ha ejecutado un tanque de concreto apoyado, y con esto varias viviendas no contaran con el servicio de agua potable, igual manera hay muchas familias que no se han colocado las conexiones domiciliarias”.

Observaciones concluyentes pero sin embargo hasta la fecha no han recibido atención ni del Gobierno Nacional  ni del Gobierno Regional de Loreto. Han transcurrido 6 largos años (27.09.2006) desde que se autorizo el desembolso, y mas de 4 años desde que se otorgo la buena pro a la empresa contratista por parte del Gobierno Regional de Loreto y hasta la fecha la comunidad de Alto Perillo acrecienta su drama de todos los días por la carencia del agua, especialmente en el periodo de Junio a Noviembre de cada año, época de vaciante del rio Ucayali.

Corresponde a todos la exigencia que se deslinden los ilícitos cometidos, pero también que se corrija los yerros operacionales, se subsanen las omisiones técnicas, presupuestales, legales y de ejecutoria gerencial, para que se concluyan las obras inconclusas que se vienen deteriorando y canibalizando en el tiempo, en la ruta de atender el clamor de comunidades históricamente postergadas, quienes también tienen derecho a la justicia social, que algunos ahora llaman inclusión social. Tomemos nota de dicho clamor.

Email: evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com

 

Un comentario sobre “EL DRAMA DE UN PUEBLO

  1. PARECE MENTIRA QUE EL GOBIERNO IGNOREN A QUIENES TANTO LO NECESITEN, NO TIENEN PERDON,
    FELICITO POR TAN BUENA NOTA ,SALUDO MUY AFECTUOSAMENTE
    AMANDA

Los comentarios están cerrados.