-Profesor Wagner Gratelli Silva, director de la institución educativa CNI.
-El CNI es una situación muy particular «nosotros al año superamos las 1 500 horas, nos vamos más allá de las 1 200 que programa el ministerio de Educación», aseguró.
-DRE Loreto emitiría un llamado a los directores de las instituciones educativas para que hagan llegar su plan de reprogramación de clases hasta el viernes.
Ayer fue el primer día del reinicio de las clases escolares luego de la suspensión de la huelga del magisterio loretano, tras el acuerdo de la dirigencia nacional en Lima y por ello la mayoría de las instituciones educativas recibieron masivamente a sus escolares.
Se desconoce la situación respecto a la asistencia de alumnos en la zona periurbana, rural y nativa, lo que seguro se irá conociendo en los próximos días, aunque es casi un hecho que las clases por allá se reiniciará en el transcurso de la semana. Muchos de los docentes rurales estuvieron por las ciudades de Loreto durante la huelga.
En el caso de una de las instituciones educativas más grandes de la región Loreto, el Colegio Nacional de Iquitos -CNI, hoy ha sido un día normal para el alumnado, como si estuvieran regresando de vacaciones, puesto que al iniciar la huelga magisterial, estaban culminando el segundo bimestre y las libretas lo entregarán el domingo 20 de octubre.
Sobre la reprogramación de clases, el director del CNI, profesor Wagner Gratelli Silva, dijo que «primero tenemos que reunirnos con el Consejo Educativo que es la instancia superior en toda la institución educativa. Junto con los representantes del Sutep debemos llegar a un acuerdo. Hay algunas ideas que venimos manejando en torno a esta recuperación».
«Una idea fundamental es que el CNI es una situación muy particular por el funcionamiento que tiene, nosotros normalmente tenemos programado que al año superamos las 1 500 horas, nos vamos más allá de las 1 200 que programa el ministerio de Educación.
Entonces en estos 20 días que han sido de paralización real, porque más son sábados y domingos, feriados. Nosotros de esos 20 días, 5 nos corresponden al descanso de los alumnos del trimestre del 10 al 14 de setiembre, por lo tanto estaríamos hablando de 15 días que recuperar.
Una propuesta es que prolonguemos dos semanas en diciembre, terminamos el 14 de diciembre lo que podría prolongar dos semanas, ya tenemos ahí diez días recuperados, de los 15 que habíamos perdido. Si a eso sumamos que en nuestra programación estaba establecido que el día 1 y 2 de octubre son días de nuestro aniversario y está programado que no hay actividades escolares, sino por aniversario, entonces realmente estaríamos debiendo 3 días. Si contamos que podemos recuperar el 1 de diciembre, nos quedaría 2 días por recuperar.
Sin embargo el CNI tiene una característica como siempre que planificamos el trabajo, nosotros no hemos tomado los llamados feriados recuperables, hemos trabajado normalmente, lo que nos da un bolsón de horas adicionales que hemos ganado en el año.
Para el ministerio de Educación lo más importante es que se cumpla las 1 200 horas y nosotros vamos a superar las 1 200 horas largamente, por la programación que tenemos», explicó con un aire de satisfacción como directivo y docente.
«Con los alumnos tenemos que seguir llevando las actividades que se nos han ido atrasando como el campeonato deportivo intersecciones que se hacen los días sábados, donde los alumnos además de deporte, realizan arte para desarrollar sus capacidades y destrezas. Los profesores venimos a trabajar los sábados con todos ellos».
De otro lado, se conoce que la dirección regional de Educación -DRE Loreto estará haciendo un llamado a los directores de las instituciones educativas de toda la región Loreto, a fin que hagan llegar su plan de reprogramación de clases hasta el viernes 12 de la presente semana.
Esta reprogramación deberán remitirlo a sus respectivas unidades de gestión educativa, de las ocho UGEL con que cuenta la región y, al parecer, tendrá carácter obligatorio bajo responsabilidad.
Cada institución educativa tendría una particularidad en torno a cómo recuperarán las horas de clases, lo que exigiría a las unidades de gestión educativa un esfuerzo de monitoreo al cumplimiento de los planes que presenten, a fin de garantizar la recuperación efectiva de clases.