-Juramentó primera alcaldesa de la Provincia de Maynas Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera
-Expresó en su primer discurso como autoridad edil, agregando que dos veces al mes la municipalidad se «trasladará» a los asentamientos humanos más pobres de Iquitos y la provincia.
-Ordenó a asesoría jurídica revisar los contratos de la empresa china para conocer qué acciones tomar a fin de llamarla al orden y respeto hacia el ciudadano.
-Concluyó su discurso con una frase de Antonio Machado: «Caminante no hay camino…se hace camino al andar».
Tal como se había programado ayer a las 10 de la mañana se dio inicio a la ceremonia edil donde la Tnte. Alcaldesa María del Carmen Román Gonzáles, tomó juramento a la primera alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas Arq. Adela Esmeralda Jiménez Mera, quien a su vez procedió a tomar juramento a los 11 regidores, tomando en cuenta uno más de los 10 vacados del periodo interrumpido quien saldrá del cargo cuando retorne el suspendido alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre y la actual alcaldesa vuelva a ocupar su sillón de regidora.
Una vez que la actual autoridad de Maynas tomó el cargo a los nuevos regidores, se les hizo entrega de un sobre conteniendo el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Municipalidades para que estén al día en cuanto a la normativa edil y así puedan tener un buen desempeño en el concejo municipal. Posteriormente el público presente escuchó detenidamente el primer discurso de la autoridad, donde la parte resaltante fue las acciones a iniciarse sobre el trabajo de la empresa china para que respete a esta ciudad y el interés social demostrado a los asentamientos humanos de Iquitos y los pueblos que conforman la provincia, a fin que sus necesidades sean escuchadas directamente por los funcionarios y por ende, resueltas en la medida de lo posible.
«No imaginé que de pronto me llegaría esta responsabilidad de reemplazar en la alcaldía al burgomaestre Charles Zevallos, mientras dure su suspensión. En medio de esta sorpresa frente a ustedes asumo el compromiso de conducir los destinos de la ciudad con dedicación plena, con entereza, con visión de desarrollo, con aporte de los que saben de temas municipales y con unión de esfuerzos de hombres e instituciones, deseosa de contribuir para mejorar las cosas en esta ciudad y los pueblos de la provincia.
A esto hay que reconocer que el año pasado hemos vivido momentos muy difíciles, en este primer trimestre cuando debíamos experimentar el despliegue de la gestión todo se volvió un caos debido a que vivimos una suerte de guerra interna en el concejo y que gracias a Dios y a una decisión del JNE el 10 setiembre 2012 se puso fin a ese conflicto tan dañino para nuestros vecinos.
En ese sentido quisiera comprometer a los nuevos miembros de este concejo municipal y a los que iniciaron junto a mí en este periodo de gobierno, actuar en el uso de sus funciones para el beneficio colectivo. Pido a mis compañeros regidores me ayuden a conducir el concejo y la municipalidad con una fiscalización seria y responsable, con aportes a través de proyectos para mejorar la calidad de vida y la provincia, con ideas que serán bien recibidas de nuestra parte.
Mi agradecimiento en nombre del pueblo de Maynas al que represento, a todos ustedes en particular por la colaboración que recibiré y por la hermandad con que debemos actuar más allá de las posiciones políticas. Los regidores deben tener la seguridad que en esta tarea tendrán todas las facilidades de parte de los funcionarios a fin de acceder a la información que requieran en bien de la transparencia que es muy necesaria para responder con honestidad a las exigencias de la población que reclama tener un gobierno honesto y honrado.
Oportunamente los regidores haremos conocer a la población cuál es nuestra misión de gobierno, en la que respetaremos los conceptos y lineamientos propuestos por el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre, quien debido a las circunstancias no ha tenido tiempo y espacio oportuno para ejecutar los proyectos y los servicios de la municipalidad. Nosotros nos encargaremos de ejecutar con un conjunto de personas en las cuales depositaremos toda nuestra confianza para darle un nuevo giro positivo al gobierno municipal.
En estos momentos dispongo a los funcionarios inicien la preparación de un proyecto de seguridad ciudadana para que en el más breve plazo el concejo apruebe un Plan de Emergencia para dar solidez a la paz, a la tranquilidad social conque deben vivir nuestros vecinos. Un plan que se debe implementar con los alcaldes distritales y el gobierno regional para una efectiva acción de seguridad ciudadana sin fronteras donde todos nos articulemos en la lucha contra la delincuencia. Dispongo que los funcionarios inicien el proceso para mejorar el ornato de la ciudad, limpieza, tránsito, áreas verdes, obras, asesoría legal, infraestructura, acondicionamiento territorial, desarrollo económico a fin de recuperar el principio de autoridad y la belleza urbanística de la ciudad.
Hay que mejorar el tránsito vehicular mediante un proyecto que oxigene el caótico estado en que se encuentran las calles por el desorden vehicular y por el caos que ocasionan la obra del alcantarillado entre los vecinos, generando accidentes y atentando contra la salud y vida de la población. Ordeno a asesoría jurídica que inicie la revisión legal de los contratos con la empresa china y sugiera las acciones que debemos tomar para llamar al orden a estas empresas. Sea por el diálogo directo o por el imperio de la Ley, esto no significa que estemos en contra de las obras sino que se den en forma ordenada y coordinada, el vecino merece respeto y en eso vamos a trabajar.
Ordeno a parques y áreas verdes que trabajen agresivamente en contra de la suciedad que puede estar en las calles, para mejorar áreas verdes y recuperar las Plazas y calles de la ciudad, son tareas que se pondrán en marcha. Encuentro necesario que las zonas más populosas y menos favorecidas económicamente sean atendidas por este gobierno local de manera más directa, por lo que dispongo trasladar dos veces al mes esta municipalidad a diferentes sectores de la ciudad, a los asentamientos humanos más pobres de Iquitos y la provincia para instalar una mesa de partes. Todas las gerencias con sus funcionarios tendrán que escuchar y trabajar de la mano con los que menos tienen.
A la colectividad, a los vecinos y dirigentes les pido tengan confianza en este nuevo concejo municipal, ayúdennos, sugiérannos, caminemos juntos para impulsar y desarrollar los servicios y obras comunales, hay mucho camino por andar juntos. Quiero terminar mi intervención con parte del pensamiento de Antonio Machado: «Caminante no hay camino…se hace camino al andar…» concluyó Adela Esmeralda Jiménez Mera, para luego dar pase a su primera sesión extraordinaria como alcaldesa.
Completando un poco más el pensamiento del poeta diremos: «Al andar se hace el camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se a de volver a pisar, caminarte no hay camino sino estelas en la mar».