Plantas medicinales

En el siglo pasado, por los lejanos años de la época del caucho, Europa vio las inconmensurables riquezas que guarda nuestra selva. Más allá del caucho estaban las plantas medicinales a las que investigaban científicamente sus propiedades para luego utilizar el principio activo y fabricar de ello diversos medicamentos para muchas enfermedades.

Más adelante, el legendario Don Manuel Córdova, empleado de Astoria Peruana, empresa inglesa explotadora del palo de rosa, conocido porque curaba utilizando plantas medicinales, lo que había aprendido mientras duró su secuestro por indios amazónicos cuando aún era un niño, hizo posible que los  farmacéuticos ingleses tuvieran a la mano un libro abierto, un vademécum de las plantas que tienen propiedades curativas. Gracias a eso existen desde ese entonces medicinas efectivas contra determinadas dolencias.

Estos recuerdos del pasado vivido, vienen a propósito del anuncio hecho por investigadores del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, que Perú contará con un inventario nacional de plantas medicinales de uso tradicional, con especies de Costa, Sierra y Selva.

Hasta el momento no se ha investigado ni un 1% de todas esas maravillas existentes. Algunas de ellas ya conocidas  son el yacón, la papa, el humilde piri piri a los que muchos califican como yerba mala, la sangre de Drago que tiene poderes curativos por vía oral y  con un poco de agua para úlceras y tópicamente como cicatrizante, la coca, la copaiba, el mismo ayahuasca, la mullaca a la que en la Sierra se le conoce como  aguaymanto, la chancapiedra para problemas renales, el huito para problemas respiratorios, entre las más conocidas. Pero también hay que recordar que en Iquitos, se realizó por primera vez, un Congreso de Medicina Tradicional, lo que impulsó el recordado alcalde José Silfo Alván del Castillo con la ayuda del Doctor en Medicina Mario Themme Rúnciman, adonde asistieron muchos médicos vegetalistas, personas conocedoras de los poderes curativos de nuestras plantas, que utilizaban en sus curaciones con buenos resultados.

Se aplaude la iniciativa porque ello nos permitirá conocer aún más los secretos que la naturaleza mantiene escondidos en la selva umbría, lo que nos llevaría a conocer las potencialidades de plantas medicinales que podrían ser los nuevos medicamentos para enfermedades hasta hoy, incurables.