Un verdadero espacio de memoria, de dignidad, de defensa, es la que se instaló en el frontis de la asociación cultural «La Restinga», institución que viene trabajando desde más de 15 años con programas y proyectos en la zona de baja de Belén. La actividad, ya anuncia días antes, tuvo gran acogida.
Primero desarrollaron una performance en el malecón respecto a los caídos en Celendín, Cajamarca. Posteriormente en el mismo frontis colocaron una instalación con frases muy sensible y reales, que ayudará a reflexionar, sin lugar a duda, a todo aquel que pase por la segunda cuadra de la calle Raymondi.
Paul Flores, vocero de la actividad y de la mencionado organización, explica, «Creemos que todo esto es importante en la medida que la gente va denunciando con pequeños actos como estos, se va haciendo una protesta más grande, la grandeza de las protestas no solo es por la magnitud de la gente, muchas veces uno evalúa por la magnitud de de personas, esos miles y cientos pueden estar en diferentes partes del país, y eso es lo más importante».
Para la restinga «Nosotros nos estamos sumando públicamente a todas las protestas contra aquellos proyectos mineros que arrasan la voluntad y dignidad del pueblo, no hay ningún pretexto que valga sin están matando gente, con esta posición pública de la restinga, representa nuestro rechazo contra la minera Yanacocha que es una de la mineras que más daños le ha hecho al medio ambiente y nos han causado más deterioro y que sigue persiguiendo gente».
Este espacio de memoria que instaló la asociación cultural estará por espacio de una semana, «Lo que queremos es coordinar con otras organizaciones sociales, y que por cierto hasta el momento, y nos llama mucha la atención, ninguna organización haya comunicado y expresado su voz de rechazo, tal como se ha dado en otras regiones».
«Todo el País está convulsionando, sé que habrá movimientos fuertes, inclusive acá, porque está en juego los recursos naturales, si van a atentar los recursos allá, eso quiere decir que esto llega aquí, no es una lucha fragmentada, es una lucha integral de todos los movimientos sociales del país». (MIPR)