– Hay un incremento por encima de cien casos
Debido al brote del dengue en la ciudad, en donde hasta el momento hay un incremento por encima de cien casos, es que desde el sábado 06 de marzo se inició la campaña de fumigación en sectores priorizados de los distritos de Iquitos, San Juan, Punchana y Belén.
Se inició de manera simultánea en los tres distritos con mayor índice aédico y mayor cantidad de casos de dengue (Iquitos, San Juan y Punchana). Belén es la jurisdicción donde se tiene menor índice aédico debido al trabajo que se ha venido realizando de manera multisectorial.
«Si bien se hará la fumigación y el control de las larvas a través de la abatización, es importante que seguido a eso se le enseñe a los padres de familia de cómo almacenar el agua y de cómo eliminar los inservibles, aunque ahora también los servibles están generando el mayor número de aedes aegypti.
Por eso deben tapar y limpiar bien sus envases, no permitan que haya agua dentro de la casa y los jardines; inclusive hay que lavar constantemente todos los depósitos. De esa manera vamos a lograr en esta dos semanas de intensa fumigación bajar el índice», indicó el director de la Diresa Loreto, Dr. Carlos Manrique.
Si bien en este año los casos de dengue son por encima de cien, no logra igualar al del año pasado que fue por encima de trescientos. Se espera que en unas dos o tres semanas esta cifra caiga con la ayuda.
«Pedimos a los padres de familia abran sus puertas a los fumigadores de 6 a 8 de la mañana y de 6 a 4 de la tarde, porque cuando se encuentra un porcentaje alto de casas renuentes o cerradas disminuye el impacto de la fumigación. (GLP)