Pasajeros que embarquen del puerto de Enapu serán exonerados de algunos pagos

-Además desmienten que exista desorden en puerto 

Ponen orden. El gerente del Terminal Portuario de Iquitos, Menotti Yáñez Ramírez, dijo que es falso que exista un desorden  con las embarcaciones que actualmente están en Enapu, tal como lo vienen dando a conocer algunos armadores que se resisten a acoderar en este puerto.

 

Yáñez Ramírez dijo que de acuerdo al reglamento todas las embarcaciones deben acoderar y zarpar del puerto de Enapu por ser uno de los cuatro puertos formales que existen en Loreto, más aún por la crítica situación de emergencia en que se encuentra la región debido al desborde de los ríos que ha provocado que los puertos informales desaparezcan.

 

Es por esta razón que el gobierno regional y la empresa nacional de puerto se han unido para apoyar a los campesinos que requieren trasladarse por los ríos de la Amazonía llevando y trayendo sus productos, como aquellas personas que tienen que viajar a otras ciudades.

 

Una de las primeras medidas que ha tomado la autoridad portuaria y regional, es que mientras dure el estado de emergencia quedan exonerados de realizar cualquier pago por tasas portuarias, es decir que no van a pagar la suma de 18 nuevos soles que se debería pagar por salir del puerto, tal como lo indica el decreto supremo 037-2012-PCM.

 

«La autoridad portuaria con sede en Iquitos ha determinado a fin de salvaguardar la vida de los pasajeros con motivo de la creciente, sea el terminal portuario quien acoja a los pasajeros de rutas cortas y domésticas para atenderlos, hay algunos que señalaron que así debería ser siempre, pero lamentablemente las embarcaciones utilizan otros lugares donde no hay control», indicó Yáñez Ramírez.

 

El gerente de Enapu en Iquitos dijo que este puerto presenta todas las garantías para los pasajeros, la carga y las embarcaciones, indicando que las únicas personas que van a ingresar al terminal son aquellas personas que tengan sus boletas de embarque, las cuales desde hace algunos días están siendo vendidas en las afueras de Enapu por las empresas de trasporte fluvial, como son «El Mén del Norte» que ha partido del puerto sin ningún inconveniente con pasajeros y carga, de igual modo lo haría en las próximas horas la lancha «Vikingo».

 

Para una mejor comodidad, Enapu viene construyendo un puente que va de manera directa hasta la lancha; asimismo, ha puesto al servicio de los pasajeros los servicios higiénicos, algo que no existe en los puertos informales.

 

Menotti Yáñez recalco que es falso que se estén haciendo cobros excesivos, indicando además que las embarcaciones que acoderan en el puerto de Enapu, solo pagan por uso de amarradero la suma de 10.83 nuevos soles y 2.62 nuevos soles por tonelada de carga de cabotaje; asimismo, dijo que las lanchas deben esperar su turno como en cualquier otro puerto para embarcar a los pasajeros y la carga, indicando, además, que existe dentro de Enapu un plan operativo para pasajeros en caso de registrase algún inconveniente. (G.Ross)