Defensoría del Pueblo detectó cobros ilegales en proceso de matrículas

Continúan las supervisiones a diversos centros educativos

*Podrían haber sanciones por la vía administrativa, civil o penal. En colegio “Sagrado Corazón” venían obligando a llevar cursos de nivelación.

La jefa zonal de Defensoría del Pueblo Lisbeth Castro Rodríguez, exhortó a los directores y directoras de las diversas Instituciones Educativas a que dispongan que el personal que interviene en el proceso de matrícula se abstenga de imponer cobros que condiciones y afecten la gratuidad de la educación. Así como ha estar haciendo cobros indebidos por cursos de nivelación o similares.

Defensoría del Pueblo detectó que en colegio “Sagrado Corazón” venían obligando a las alumnas a que lleven cursos de nivelación.

Como ha venido ocurriendo en el mencionado colegio de mujeres “Sagrado Corazón”, hasta donde llegó de manera inopinada la supervisión de Defensoría del Pueblo, tanto en los niveles primario como secundario. En el lugar pudieron constatar que en el área de matrícula se exigía que los alumnos lleven el curso de introducción o nivelación que dicta el colegio cuyo costo ascendía a 25 nuevos soles. Y que en caso que el padre o madre de familia se negase a pagar, se le impediría tramitar la matrícula.

En el mismo colegio comprobaron que los padres que mantenían deuda por APAFA del año pasado, habían sido impedidos de hacer el pago del año en curso y quienes lo efectuaron no recibieron un comprobante de pago, documento requerido para tramitar la matrícula. Al respecto la directora del “Sagrado Corazón” Nely Rengifo, respondió a Defensoría que su institución no condiciona la matrícula a pago alguno y que el curso de nivelación carece de carácter obligatorio”.

Por su parte la Defensora reiteró el pedido para que no condicionen las matrículas a pago alguno. “Es deber de las instituciones educativas de informar a los padres de familia que el pago a la Apafa puede ser fraccionado o mediante trabajos a favor de la I.E. a fin que no se afecte el derecho a la educación de los niños y adolescentes” manifestó la doctora Lisbeth Castro Rodríguez.