Loreto sólo cuenta con 12 proyectos priorizados

– Inmersos en el Presupuesto Participativo Regional

– Monto promedio por proyecto es de 20, 962, mil soles

¿Cuántos proyectos propuestos en el Presupuesto Participativo Regional han sido priorizados? ¿Cuál es el monto destinado para éstos? ¿Qué tipo de proyectos se implementarán? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, hecha sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un total de S/. 7.6 mil millones han sido destinados para financiar los 3,001 proyectos priorizados del Presupuesto Participativo 2010. De este monto, S/. 251,544 se utilizarán para financiar los 12 proyectos para Loreto. El monto promedio por proyecto asciende a S/. 20, 962,155.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Con la finalidad de incluir las aspiraciones y necesidades de la sociedad en el gasto público se creó el Presupuesto Participativo, mecanismo orientado a que autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definan en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos públicos. Así lo establece la Ley del Presupuesto Participativo (N° 28056).

Es deber de los gobiernos regionales realizar la convocatoria pública para la participación en el presupuesto a la sociedad civil, diversas instituciones y autoridades. Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes, quienes reciben diversas sesiones de capacitación sobre el tema.

Huancavelica cuenta con la mayor cantidad de proyectos priorizados: En relación al número de proyectos priorizados, el Gobierno Regional de Huancavelica encabeza el listado con 670 proyectos, seguido de Apurímac (443) y Madre de Dios (378). En el extremo opuesto se encuentra Loreto con 12 proyectos priorizados, y Lima Metropolitana y Cajamarca con 6 cada uno.

Según el tipo de intervención, a nivel nacional, el 22% de los proyectos consisten en ampliación, el 39% en construcción nueva, el 18% en remodelación, el 18% en rehabilitación y el 3% en reparación. A nivel departamental, el Callao tiene el mayor porcentaje de proyectos de ampliación (88%), mientras que en Loreto la totalidad de los proyectos consiste en construcciones nuevas. Por su parte, Tumbes tiene el mayor porcentaje de proyectos de remodelación (55%), y Lima Metropolitana de rehabilitación (50%) y de reparación (17%).

El 79% de participantes en el Presupuesto Participativo son hombres

De los 3,276 participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2010, el 79% son hombres y sólo el 21% son mujeres. A nivel departamental, Tumbes cuenta con la mayor proporción de participantes hombres (97%), mientras que Ica ostenta el más alto porcentaje de mujeres participantes (34%).

Tomando en cuenta el grado de instrucción, el 60% del total de participantes tiene educación superior, el 22% tiene primaria o secundaria incompletas, el 12% educación técnica, 4% estudios de postgrado y el 2% no tiene instrucción. Además el 16% de los participantes a nivel nacional son ingenieros, el 15% docentes, el 11% economistas, el 3% contadores, el 3% administradores, el 32% tienen otras profesiones (comunicadores, médicos, arquitectos, etc.) y el 19% ninguna.

Buenas Prácticas en Gestión Pública: Juan Carlos Cortés, presidente de CAD-Ciudadanos al Día, señala que existen buenas prácticas que promueven la participación ciudadana y la inclusión social. Algunas están relacionadas con el Presupuesto Participativo  como ocurrió en Ventanilla el año 2009.

Con la finalidad de incluir las necesidades y opiniones de los menores, la Municipalidad de Ventanilla realizó el primer «Presupuesto Participativo de Niños y Adolescentes» al que se le destinó el 5% del Presupuesto Participativo. Durante el desarrollo de esta práctica, pionera en la región Callao, se planteó la creación de un Centro de Estimulación para el Aprendizaje, propuesta que luego de un proceso de selección resultó ganadora. En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de implementación. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.