En total son más de 100 personas que se encuentran con este problema
Ya no aguantan tanta injusticia. Los integrantes del programa de formación y capacitación permanente PRONAFCAP, que lleva a cargo la UNAP, vienen exigiendo el pago por el trabajo que han realizado. Marciano Cruzalegui Delgado, Mario Andrade Pinedo y Armando Porras Huamán, integrantes del grupo de capacitadores del nivel primario, explican que desde marzo que iniciaron los trabajos en zonas rurales han recibido parte de sus viáticos totalmente acortados, inclusive les adeudan desde el año 2009.
Ellos se desplazaron a los lugares que les indicaron para capacitar a los docentes con su propio peculio, pues habían recibido el compromiso de los responsables del desarrollar el proyecto que les iban a pagar todo cuando regresaban.
“Hasta el momento este proceso viene teniendo una serie de irregularidades, ya en estos últimos días se está pagando lo que es monitoreo y asesoría en lo que se refiere a un segundo pago, porque el primero se hizo en julio después de haberse iniciado en el mes de marzo, y recién en diciembre se viene cumpliendo en diciembre pero incompleto porque no se cumple el pago de los viáticos, movilidad , nosotros ya hemos efectuado el trabajo ya hemos cumplido con todo, pero no se cumplen los plazos y fechas que ellos mismos están dando. Ya hemos terminado la capacitación y se entiende que ya se debería haber culminado con los pagos”, indica Mario Andrade Pinedo.
Más de 8 meses que han realizado un trabajo arduo en zonas rurales donde participaron un aproximado de 100 capacitadores, siendo sólo del nivel primaria 35, “Desde marzo que hemos iniciado nos han pagado en el mes de julio la primera parte que no fue completa, sólo el 30%, recién en diciembre nos han dado otra parte, pero aún falta que nos paguen los viáticos y movilidad, porque cuando hemos iniciado en el mes de marzo nos dijeron que nos iban a dar mensual, nosotros ya hemos corrido con todos los gastos para poder ir a la zona rural, así como mis compañeros de acá de Iquitos, de tal manera que esperamos que la universidad cumpla lo más pronto posible porque a comparación del pedagógico que también está llevando el Pronafcap, ellos ya terminaron de pagar todo de acuerdo al producto entregado, nosotros ya hemos entregado todo el producto bruto, sin embargo nadie cumple en la universidad”.
“Hemos conversado en varias ocasiones, nos han dicho que ya se van a dar los pagos, pero hasta ahora nada, ya acaba el año sin recibir nuestro sueldo”, declara Marciano Cruzalegui Delgado.
Mientras tanto aseguran que les hicieron firmar las planillas sin antes haberles pagado por el trabajo que han realizado, “Es una irregularidad que la universidad tendrá que solucionar para futuras capacitaciones, porque tengo entendido que primero al trabajador le dan los viáticos, el trabajador gasta y posteriormente se hace la rendición, pero acá es todo lo contrario, nos exigen rendir para que luego nos paguen los viáticos, nos han hecho firmar dos planillas de viático de las cuales no nos han efectivizado ninguna de ellas”, explica Armando Porras Huamán.
Y agrega que hasta presentaron un documento buscando una respuesta, “Ninguna respuesta hasta el momento, es lamentable que el señor rector no haya tomado las previsiones del caso, a pesar que con tiempo en el mes de agosto hemos presentado el memorial para no tener a fin de año este tipo de problemas por falta de pago, estamos a poco días de terminar el año y nos deben casi el 60% de nuestros pagos, creemos que las autoridades poco o nada se han preocupado por dar solución a este problema”.
“Muchos colegas capacitadores tienen hasta temor de hacer la denuncia, porque toman represalias contra nosotros, ya hay experiencias de estos actos, nos deben desde el 2009, 2010, 2011, son viáticos y parte la pernotada”.
Son más de 100 personas que están con este problemas, es por ello que Mario Andrade adelanta, “Vamos a seguir coordinando con los compañeros, luego de esto tendremos que tomar otras medidas si en caso la universidad no cumple con los pagos que nos adeudan”. (MIP)
Un comentario sobre “Integrantes del programa de formación y capacitación permanente exigen pago por trabajo realizado”
Los comentarios están cerrados.