– Presidente de la ODECMA Loreto
El juez superior de la Corte Suprema de Justicia y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, felicita al presidente de la ODECMA Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto, por su valioso aporte a la lucha contra la corrupción, a través de la organización, convocatoria y trabajo en equipo con la sociedad civil mediante las «Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial».
Wilbert Mercado dijo que uno de los pilares que viene desarrollando la OCMA es mantener el diálogo con la población mediante las denominadas «Mesas de la Transparencia Judicial», es que la población siempre nos está informando sobre los problemas que la justicia tiene que resolver. La felicitación lo recibimos como un compromiso para seguir trabajando más, pues uno tiene que seguir organizando, estableciendo en la población el tema de la lucha contra la corrupción, que es un problema que compete a toda la sociedad porque cuando la corrupción gane terreno, todo el proyecto del país se viene abajo.
Lo que buscamos es que las instituciones sean más eficientes y eficaces en su labor, es decir debemos acercarnos más a la población, como a los litigantes, abogados, estudiantes etc., quienes son potenciales usuarios del servicio de justicia. Se está haciendo esfuerzos importantes por parte de la OCMA con relación a que estamos siendo capacitados en el tema de inspectoría judicial que es un curso que lo está dictando la universidad ESAN, es decir asistimos cada quince días a la capital.
El curso de inspectoría judicial se está realizando para los 31 presidentes de ODECMAS y sus asistentes, este curso debe estar culminando en el mes de diciembre.
Lo que la población debe confiar es en perder el temor para hacer las quejas y denuncias relacionadas ante cualquier acto del incumplimiento de las funciones que tienen los jueces y servidores del Poder Judicial.
Es cierto que aún la población mantiene una visión negativa del Poder Judicial, pero en la última encuesta hubo avances importantes con relación a la apreciación que tiene la población sobre el Poder Judicial, es decir la población ya está pensando que el Poder judicial está cambiando; pero los casos emblemáticos como Andahuasi y en Loreto el caso de El Estrecho son temas que nos desprestigian.
Los casos de corrupción en el poder judicial son totalmente aislados, son totalmente personales, no son institucionales, no podemos hablar de grupos organizados, es decir esos es una fortaleza porque más fácil es combatir a una sola persona que a varios, entonces esto demanda que los colegas abogados puedan ejercer el derecho a formular sus denuncias correspondientes, también los periodistas quienes son aliados estratégicos porque constituyen una fuente valiosa para realizar investigaciones y mejorar el servicio de la administración de justicia .
Para el próximo año 2012 vamos a mejorar, retomar, calificar el sustento del razonamiento de las resoluciones judiciales en las visitas judiciales que realizamos, vamos a tener que seguir preparándonos también en la temática de razonamiento jurídico para poder examinar las resoluciones judiciales y, en consecuencia, los jueces también puedan mejorar en el razonamiento de la estructura gramatical que deben tener, porque no debemos hacer las sentencias inentendibles, las sentencias deben ser claras y entendibles para los ciudadanos, inclusive para los que tienen menor preparación, pero eso no implica que debamos aplicar los criterios más avanzados sobre el tema de razonamiento jurídico. (WGN)