-Autoridades del gobierno regional, DEVIDA y Congreso de la República
Se reúnen para debatir la problemática del narcotráfico en Loreto. Autoridades de la región, funcionarios de DEVIDA y congresistas de la República se reunirán hoy en la conferencia denominada «Estrategia de la lucha contra las drogas y el fortalecimiento de las zonas de frontera».
Esta actividad que se llevará a cabo en el auditorio del gobierno regional. El evento contará con la presencia de Iván Vásquez, Rómulo Pizarro y Maria Luisa Cuculiza, entre otras personalidades.
La conferencia es organizada por DEVIDA y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a pedido del GOREL, debido a los últimos acontecimientos de violencia ocurridos a causa de las acciones narcoterroristas en los límites con Brasil y Colombia, en la provincia de Ramón Castilla.
El encuentro tiene como objetivo analizar la situación del tráfico ilícito de drogas en la frontera Perú-Brasil-Colombia, así como el incremento de la violencia y encontrar soluciones a estos problemas sociales. Asimismo, se coordinarán propuestas y/o iniciativas legislativas para frenar el avance del narcotráfico.
Participarán importantes autoridades locales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico como el General Alfredo Murgueytio de la V Región Militar del Oriente, El Vicealmirante Carlos Tejada de la V Zona Naval, El Comandante del Ala Aérea Nº5, el General Luis Chávez de la V Dirección Territorial Policial y el Coronel Luis Cruzado de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Iquitos.
También estarán presentes los titulares de las direcciones regionales de Educación, Salud, Medio Ambiente, Producción y Agricultura; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y la Intendencia de Aduanas.
Como se recuerda, hace poco en la frontera con Colombia fueron asesinados cuatro narcotraficantes peruanos-brasileros y luego se produjo un enfrentamiento entre narcos y Policías de la DIRANDRO.
Cabe señalar, que el Gobernador del departamento, Edmundo Espíritu, ratificó su propuesta de que Loreto sea declarara como región cocalera para que el Estado invierta así como lo hace en la zona del Huallaga y el VRAE.
El representante del Ministerio del Interior señaló que a pesar que muchos sectores, sobre todo el de turismo, se opondrán, esta sería una buena medida para tener mayor presencia en las comunidades fronterizas y evitar que se dediquen a las actividades ilícitas. (MC).
Ya que hablan del problema del narcotráfico, partiremos manifestando primeramente, con reuniones bizantinas, buen café, wiski y buena comida, después de «sendas conferencias» nunca se va a solucionar el problema del narcotráfico. Siempre dije y mantendré mi posición, si Estados Unidos, no hace frente directamente sobre el consumo de la droga en su país, está dificil que se piense en una solución del problema, quién va a sembra algún cultivo que no le van a comprar?, sería loca la gente para dedicarse a algo que no le ocasione ganancias verdad?. Ahora aquí en California en San Diego y en otros Estados de este país, se vienen aprobando dispositivos para legalizar el consumo de droga, específicamente de la marihuana, sopretexto de aquellos que sufren enfermedades terminales (cáncer, en sus diferentes tipos). Menciono a USA, porque éste es el mercado más grande del mundo, en el consumo de estupefacientes, en todas sus modalidades (cocaína, marihuana,éxtasis,metanfetamina,opio y otras drogas sintéticas de reciente aparición).
Sabido es, que la producción mayor del cultivo de la coca está en Perú, luego Colombia y Bolivia, sinembargo los colombianos son los compradores (acopiadores de pasta lavada y procesan el clorhidratado de cocaína) para trasladarlo a Colombia, luego hacia México y de ahi a Estados Unidos. En Perú el agricultor seguirá sembrando la coca, mientras no le den alternativas viables, para que deje ese cultivo, por eso decimos que el problema del narcotráfico, es un problema social. Estados Unidos, destina millones de dólares para la «lucha antidrogas», pero porqué no piden a Estados Unidos ayuda efectiva que llegue directamente al agricultor, que le orienten a cultivos alternativos, pero que le paguen buen precio, que sea alentador, pero solo si le van a destruir sus cultivos, encarcelarlos, perseguirlos, no van a solucionar el problema.
Quien so sabe, que el mayor hectareaje de cultivos de coca está en el Alto Huallaga (en los años 80 -90 se llegaron a cultivar alrededor de 220 mil hectáreas de coca). Recuerdo que en el gobierno del presidente Belaunde y Alan García, en San Martín se logró cultivar miles de hectáreas de maíz y arroz, pero el proceso de comercialización estatal no funcionaba adecuadamente, además de los bajos precios del producto, pues ahi llegaron los colombianos e incentivaron a sembrar la coca, porque aseguraban su venta y a un precio mejor, porque las tierras de San Martín son bendecidas, todo produce y bien, pero tiene que reorientarse, ejecutar proyectos, pero efectivos, solo así creo que el agricultor podrá ir dejando de lado el cultivo de coca. Por otro lado el Estado debe ser mas efectivo en controlar los movimientos económicos de «ciertos empresarios» que de la noche a la mañana aparecen manejando mucho dinero, sin que haya justificación de sus empresas, es decir el lavado de dinero. Gracias por permitirme opinar, bye.