Aclara que alimentos distribuidos están aptos para el consumo humano

-Jefatura zonal PRONAA-IQUITOS

Luego que en un medio de comunicación radial en horas de la mañana propalara la «noticia» que en la Institución Educativa Inicial No. 330, por recomendación de los médicos del Centro de Salud de la comunidad de Santo Tomás, al ver que la conserva de pescado en salsa de tomate presentaba un color oscuro, recomendaron no consumirlo, la directora regional de educación se enteró de la falsa información, indicando que si existe esa dificultad los productos no deben ser recibidos en las Instituciones Educativas.

Ante esta información, el jefe zonal PRONAA, ingeniero Juan Pablo Montalván, en compañía de otros funcionarios concurrió hasta la IEI 330 para aclarar esta situación.

 

En presencia de la directora Martha Shahuano Maytahuari abrió las latas de conserva de anchoveta explicando que están en buenas condiciones y aptas para el consumo humano, por lo que realizó la demostración en presencia de las profesoras y de la prensa que concurrió al lugar, abriendo las latas de conserva e inclusive después compartió con los 65 alumnos el almuerzo consistente en arroz, menestra, conserva en salsa de tomate y fariña.

 

Montalván al realizar las explicaciones dijo que la conserva en salsa de tomate tiene una vigencia hasta el año 2015, y que el aparente problema generado por el personal de salud se debió a la diferencia en el color al abrir dos latas, lo que llamó «problemas» de pigmentación y, que cuando presenta un color oscuro es porque la lata se abrió al revés y se «asentó» la salsa de tomate, pero cuando la lata lo abrió por el lado normal que presenta la etiqueta se pudo comprobar que tenía el color característico a salsa de tomate, ambas productos están aptos para el consumo humano, destacó.

 

Lo que queremos es que todas las instituciones educativas estén seguras que todos los productos que el PRONAA entrega son de calidad y que no existe el riesgo que los niños se enfermen.

 

Por su parte la directora de la IEI 330, Martha Shahuano Maytahuari, mencionó, nosotros venimos consumiendo productos que distribuye el PRONAA durante varios años y nunca hemos tenido problemas. Por otro lado indicó que un padre de familia del colegio secundario de la comunidad, se apersonaró hasta su IEI para pedir que se abriera una lata de conserva de anchoveta, y al abrirla al revés nos dimos cuenta que era de color oscuro, pero al abrir otra lata en forma normal nos dimos cuenta de que mostraba el color característico a salsa de tomate, es por esa razón que hubo esa equivocación y que un medio de comunicación radial hizo comentarios fuera de lugar.

 

Visita al Colegio Secundario de la comunidad de Santo Tomás

Posteriormente el jefe del PRONAA y otros funcionarios concurrieron hasta el colegio secundario en donde también verificaron en el lugar la forma de la preparación de la mezcla fortificada de cereales, comprobando que las madres de familia no saben preparar el producto, razón por el cual los ingenieros del PRONAA explicaron la forma de preparación para que los niños puedan consumir con todas las propiedades nutricionales del producto.

 

Las madres de familia observaron atentamente las indicaciones de los ingenieros del PRONAA, indicando que van a preparar los cereales de acuerdo a las explicaciones recibidas. (WGN)