– Brigada de salud llego al lugar
– Pero no presentan gravedad.
RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.- Mientras que la jefa Zonal de Pucallpa, Danny Ochoa Ríos, trataba de minimizar los hechos de intoxicación de los niños de Santa Rosa de Cashiboya, diciendo que fueron solo 06 y una profesora, el director el Prof. Eduardo Criollo Flores señaló que son 20 niños los que se enfermaron, pero sólo los de mayor preocupación fueron llevados a la ciudad de Contamana, para recibir atención medica.
Ante esta información, el Fiscal Provincial, Dr. Martin Guerra y el gobernador provincial Prof. Manuel Ruiz, coordinaron la salida de una brigada de profesionales en Salud, donde participaron dos médicos, Dr. Juan Carlos Rivero, del Centro de Salud y el Dr. Marvin Levy Vásquez de Es salud, así como personal auxiliar, la comitiva fue acompañado por efectivos de la Marina de Guerra.
Luego de un recorrido de casi cuatro horas llegaron al lugar, donde realizaron la evaluación de los niños, quienes no presentaban signos de gravedad, pues sus padres apegados a la medicina folklórica ya los habían asistido, sin embargo todos lugareños coincidieron que luego de haber ingerido el enlatado de pescado sintieron los dolores y se enroncharon todo el cuerpo.
En el lugar, Santa Rosa de Cashiboya, con la finalidad de demostrar que algunas conservas presentan ciertas alteraciones en su composición, abrieron dos latas, en el que se pudo apreciar el color rojizo y el otro como si estuviera en estado de descomposición, de hecho ambos era de diferentes olores, el Biólogo Teddy Dávila tomo las conservas de pescado, para proceder con los evaluaciones y determinar el real estado de estas conservas.
La niña Talía Morelia Espinoza Sinuiri, era una de las seis niñas evacuadas el día viernes a Contamana, recién el día de ayer pudo regresar a su caserío debido que culmino su tratamiento, así indico la profesora Mayra García Cahuaza, que también tenía a su cuidado los niños que se enfermaron luego de consumir el enlatado de pescado entregado por PRONAA.
La comitiva retornó a las cinco y treinta de la tarde llegando a Contamana casi a las ocho de la noche, en esta oportunidad contaron con el apoyo de los lugareños quienes conocen las rutas mas cortas para salir al rio Ucayali desde el lago Cashiboya; así mismo, a dicho lugar arribaron las autoridades de Educación, entre ellas la Directora, Prof. Ana Fernández Arévalo.