«De un proceso de emergencia retrocedimos a un proceso clásico para el agua y desagüe»

– Alcalde de la municipalidad de Requena:

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Con un proceso largo y muy controvertido, parece que el problema del agua y desagüe para Requena va por la vía de solución. El proceso se va desarrollando normalmente como fue acordado en el sistema del cronograma de actividades; las bases están a disposición de los postores quienes ya están comprando. El registro de Participación es del 01 al 26 de setiembre 2011.

En cuanto a la observación que hizo en un primer momento el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) a la municipalidad por la aparente irregularidad en el procedimiento que orientaba; el alcalde Marden Paredes en esclarecedora entrevista con ‘La Región’, hizo algunas precisiones «OSCE observó el proceso de emergencia, decía que no se subsanaría en los primeros meses el problema del agua que está dando Sedaloreto. Nosotros conscientes de lo que planteábamos, pusimos en el cronograma, primero la solución al problema de captación; sin embargo, OSCE no consideró pertinente eso, quizás porque no conoce la realidad en que viven nuestros pobladores, o quizás por no tener en cuenta los informes médicos, los informes microbiológicos emitidos por la DIRESA».

 

Paredes Sandoval dijo que ante esta observación tuvo que retroceder a un proceso normal. «Respetuosos de la normatividad, respetuosos a la institución encargada de velar por estos tipos de procesos, hemos retrocedido de un proceso de emergencia a un proceso normal, a un proceso clásico; no porque alguien denunció alegremente aprovechándose de la coyuntura para tratar de llevar agua a su molino político».

 

¿Entonces se estaba orientando mal el trabajo administrativo?

Encaminamos el proceso a razón del informe de la DIRESA donde indica que el agua que consumimos no es apta para el consumo humano, y más por referencias del centro de Salud de Requena donde indican las estadísticas elevadas de enfermedades estomacales, diarreicas, parasitarias y epidérmicas. Si hoy en época de vaciante nos acercamos a la fuente de captación, nos vamos a dar cuenta que más parece un chiquero de chanchos, porque aparte de eso, discurren al lugar las aguas servidas de los asentamientos humanos de la zona alta, convirtiéndole en un charco. Eso es lo que consumimos. Según las autoridades de Salud, por más que se le pongan químicos, esta agua no estaría apta para el consumo humano. Debido a eso ha sido la motivación más grande que nosotros hemos tenido para llevar el proceso de emergencia.

 

¿Está consciente de no haber salido de las normas legales?

Así es. Estamos conscientes de no haber atropellado ni violado ningún derecho, no nos salimos de las normas legales. Nos han satanizado y somos en blanco de cada situación para denunciarnos. Sabemos que nos denuncian por el tema de los alimentos vencidos, por el agua y por pagar incentivos a los funcionarios; pero estas denuncias tienen sus respuestas con sustento legal para responder ante las instancias encargadas de administrar justicia.

 

¿Algo que tenga decir a la población?

A la población requenina y por supuesto a la región Loreto, mediante este medio de comunicación, puedo decirles que tengamos fe. La gran voluntad que tiene Marden Paredes como alcalde es la de solucionar los problemas que tiene nuestra provincia. Sé que con esas artimañas tratan de distraerme en mi gestión, eso no lo van conseguir.

3 comentarios en “«De un proceso de emergencia retrocedimos a un proceso clásico para el agua y desagüe»

  1. estoy de acuerdo con lo que dice el periodico , amigos para hacer un comentario hay que enterarse bien las cosas de la propia fuene y otra cosas amigos ya no tenemos que vivir peleando entre hermanos catolicos vivamos en paz hermanos requeninos.

  2. Sólo para decirle al señor alcalde con el respeto que se merece: Napoleón Bonaparte tenía 5 cinco mujeres, una le talqueaba los pies, la otra le ponía los zapatos, la otra la corbata…; pero él a pesar de que estaba apurado les decía: «estoy de prisa; pero vístanme despacio» queriendo decir, que aunque uno está apurado las cosas tiene que hacer con calma y hacer las cosas bien. A la pregunta ¿Está consciente de no haber salido de las normas legales? yo digo que ha salido de las normas legales porque si no hubiera salido de las normas no se hubiera retractado porque está de acuerdo a ley; pero como ha salido de las normas se está volviendo hacer de nuevo y eso es retraso. Muchas gracias

  3. Si hubiera sido aparente irregularidad no se estaría haciendo tal como manda la ley; hay que ser sincero señor alcalde no hay que esconder nuestros errores; si no hubieras errado ¿acaso hubiera habido atraso? estás como Adán cuando pecó le culpó a Eva y a Dios porque dijo: «La mujer que me diste tioene la culpa» de manera similar usted está diciendo: «Alguien que quiere jalar agua para su molino tiene la culpa» asume tu error. Mi comentario es como ciudadano; no vayas a decir: «José Lauriano tiene la culpa» Muchas gracias señores

Los comentarios están cerrados.