– Declara director ejecutivo del programa regional forestal del gobierno regional
– De otro lado, habla sobre estudio realizado por Contraloría General de la República al programa.
El Ing. Abel Benítez Sánchez, se mostró mortificado por el trabajo desarrollado a cargo de Osinfor, quien -según él- viene afectando la labor forestal en Loreto. Pero antes se pronunció sobre la presencia de Contraloría de la República en el programa, trabajo que concluyó hace poco, estando en espera del informe final.
«Contraloría General de la República estuvo en el mes de mayo dentro del programa regional en Maynas, ahora estamos en espera de su informe final. Lo que puedo indicar es que antes también hizo su trabajo sobre los años pasados y terminó denunciando una serie de irregularidades. El informe indica que encontró irregularidades en el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de la madera, no había un orden en los archivos del programa, se habían perdido algunos expedientes, ni en Lima tenían los documentos.
Ellos han recomendado tener cuidado en el manejo forestal y los archivos. Había guías de transporte de madera que sólo eran fotocopias y copias no legibles, en papel carbón borroso. Después de ese trabajo se empezó a solicitar los respectivos descargos a los funcionarios que han estado en ese proceso. A los que se les encuentre que hayan cometido malos manejos en sus funciones, Contraloría les iniciará los procesos administrativos y penales correspondientes», precisó Benítez.
¿Qué está pasando con Osinfor y el programa forestal?
-Osinfor es el Organismo Supervisor de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre que pertenece a la PCM. Hacen un trabajo de campo desde el 2005, mas existen expedientes desde el 2006 que no son resueltos, Osinfor inicia los procesos administrativos y no los termina. Al concesionario le abren proceso administrativo y sólo con la evaluación del 20% del área pueden cerrar toda la concesión. Esa es una medida cautelar, si no se pronuncian esa sanción puede caer en multa y le cierran todos los procesos administrativos para movilizar la madera, presentan documentos de gestión y eso reduce los recursos directamente recaudados y la producción de madera que pueda haber en la región.
En estos momentos tenemos 100 permisos o títulos habilitados que están congelados, 36 concesiones y permisos que hay en títulos respecto a las comunidades originarias y campesinas. El presidente del gobierno regional también está preocupado por el problema de cierre de áreas productivas, teniendo en cuenta que el sector forestal mueve el 90% de la economía y da trabajo directo e indirecto a mucha gente. Por ello se ha sacado un pronunciamiento, con una queja sobre estos problemas para conformar una mesa de trabajo entre los altos directivos de Osinfor y así poder llegar a soluciones.
Con Osinfor hay tres problemas grandes. Uno: no cierran sus procesos administrativos únicos. Dos: medidas cautelares que están tomando donde cierran toda la concesión sólo evaluando el 20% del área. Tres: la duplicidad de funciones con la parte legal dentro del programa regional. De otro lado, estamos terminando el inventario de los bosques de producción permanente en la zona del bajo Amazonas, la información está en proceso y es un gran avance porque se ha recogido en campo real.
¿Se ha nombrado a una nueva sub directora del programa forestal Maynas?
-Desde el día miércoles está la Ing. Teresa del Pilar Rojas Bicerra, ella ha asumido la Sub Dirección Maynas, es una profesional con muchas cualidades de gestión, con mucho conocimiento que lo pondrá en práctica en su campo. La Sub Dirección Maynas es la más grande y donde se controla la mayor cantidad de madera que tenemos en la región.