Hoy se inicie en Manaos primera cumbre regional amazónica

– En defensa de los pueblos indígenas

«Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques», es el tema de la primera cumbre Amazónica que se inicia hoy lunes 15 de Agosto en la ciudad brasilera de Manaos, convocada por la coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica.

 

Esta cumbre ofrece una plataforma de diálogo proactivo que permita intercambiar conocimientos y experiencias sobre saberes ancestrales, conservaciones y uso sostenible de los bosques con el propósito que los organismos internacionales, los gobiernos, pueblos indígenas y sociedad civil.

 

En este día se van a tocar además temas como el cambio climático, los proyectos REDD, biodiversidad, derecho colectivo, saberes encestrales, territorio, la llamada «economía verde», y vida plena e incidencia, además comunicación en derecho indígena.

 

Según datos alcanzados a La Región, para mañana martes 16 de agosto se ha programado un acto público en defensa de la vida y los pueblos contra la represa Belo Monte y otros proyectos, según información proporcionada por la COICA, la cuenca amazónica abarca más de diez millones de kilómetros cuadrados en nueve países amazónicos, donde están asentados unos trescientos noventa pueblos indígenas.

 

Para este debate la Coica ha formulado una propuesta de conocimientos y garantías para una REDD en comunidades indígenas, que contempla aspectos como el principio de las acciones colectivas, donde la cosmovisión de los pueblos indígenas sea encaminada a proteger el suelo, los bosques y el oxígeno y el agua. (G.Ross)