– Señalan que tienen toda la voluntad para un diálogo directo
– Reunión será en la comunidad nativa de «Nuevo Andoas».
– A fin de implementar acuerdos conseguidos por presidente de la Federación del Pastaza, Aurelio Chino Dahua.
Como es de conocimiento público hace semanas el diario «La Región» publicó sobre la frustrada reunión que se iba a desarrollar en la comunidad de Nuevo Andoas, donde junto al gobierno regional implementarían algunos acuerdos, más el representante comprometido no llegó a la zona, generando cierta incomodidad entre los organizadores.
Luego en una muestra de apertura democrática y tolerancia, como lo menciona Peter, coordinador de la federación del Pastaza, se acordó una nueva reunión para el día lunes 15 de agosto de 2011 en la misma comunidad de Nuevo Andoas, junto a la empresa Pluspetrol y otros organismos invitados como Defensoría del Pueblo.
«Queremos que vean que hay el sentimiento de un diálogo pacífico para avanzar en nuestro desarrollo, no queremos confrontaciones de ningún tipo, por eso esperamos que el gobierno regional asista el próximo 15 de agosto a la reunión», expresó Peter.
Mientras que por su lado los comuneros David Chino Fachín y Juan Butuna Dahua, en Iquitos, remarcan que la fecha está prevista para la segunda semana de agosto y esperan desprendimiento de parte del gobierno regional para el diálogo, permitiendo eso avanzar en el desarrollo de algunos acuerdos asumidos ante el presidente de la federación Aurelio Chino.
«La primera reunión estuvo pactada para el 12 de julio, pero el gobierno regional no asistió por algunos equívocos, ahora será el 15 de agosto y el pueblo está esperando que asista el gobierno regional para que cumpla con los acuerdos y sentir las mejoras que pueda brindar a la población en su totalidad.
En cuanto a la empresa Pluspetrol y Defensoría del Pueblo, así como otros organismos, ya se les ha invitado y esperamos que estén ahí para llegar a la implementación de los acuerdos», señalaron los comuneros del Pastaza.