Osiptel sanciona a Telefónica y Claro

-Tendrán que pagar una multa de 183 mil 600 nuevos soles cada una

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL sancionó a las Empresas de Telecomunicaciones Telefónica y Claro con una multa de 51 UIT cada una, equivalente a 183,600 respectivamente debido a infracciones graves.

En el caso de Telefónica, el OSIPTEL señaló en la resolución publicada que la sanción  se sustenta en que dicha empresa  entregó información inexacta al  Regulador, respecto del tráfico de Larga Distancia  Nacional (LDN), discado directo correspondiente  a los meses de julio, agosto y septiembre de 2005. Según OSIPTEL, las cifras  entregadas  con ocasión de los ajustes tarifarios  no coinciden  con la información  de sustento supervisada por su Gerencia de Fiscalización. Las cifras entregadas para la supervisión  comparadas con las que presentó originalmente, advierten diferencias del orden de 5.40%, 6.09% y 6.08% respecto al total de minutos, respectivamente, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2005.

En el caso de la empresa  Claro (América Móvil), la sanción se genera porque dicha empresa habría exigido a usuarios el pago del monto reclamado durante un procedimiento de reclamo en trámite. Como se  recuerda mientras exista un  procedimiento de reclamo, las empresas se encuentran impedidas  de cobrar  el monto objeto de reclamo. Para el OSIPTEL, la empresa infringió el artículo 47º del reglamento General de Infracciones y Sanciones por cuanto ejerció imposición por falta de pago. (GLP/NP)