Loreto es una de las ocho regiones que ha reducido enormemente la lactancia materna

Nutricionista María Elena Flores

– Minsa realiza visitas inopinadas para verificar cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil

– Entre 30 a 40 mil niños no les dan de lactar

– Por esa razón los niños tienen una pobre calidad de vida 

Desde el miércoles se están realizando visitas inopinadas a los establecimientos de salud para verificar el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil, teniendo en cuenta que aquellos bebés que no reciben leche materna se encuentran expuestos a enfermedades como la neumonía, infecciones respiratorias agudas (Iras), desnutrición, asma, diarreas, y pueden sufrir del síndrome de muerte súbita infantil.

Nutricionista María Elena Flores
Nutricionista María Elena Flores

 

En nuestra región el caso es para preocuparse, ya que según lo indican las cifras, somos una de las ocho regiones a nivel nacional que ha reducido enormemente la lactancia materna exclusiva en niños menores de seis meses.  Justamente debido a ello, es que se ha tomado con sumo interés la inspección de los especialistas de salud.

 

«Siendo una lactancia práctica y saludable, en Loreto se ha bajado diez puntos porcentuales en relación al año pasado, según cifras de Endes. Esto es preocupante porque estos niños van a tener una calidad de vida pobre, o van a hacer desnutrición o sobrepeso, lo cual no es bueno.

 

Estamos hablando de 30 a 40 mil niños en toda la región que no les dan de lactar y eso implica que no bajemos la guardia. Apenas nace el bebé, debería ser puesto al pecho de la mamá porque es un acto natural importantísimo», indica María Elena Flores, especialista en nutrición, responsable de Lactancia Materna en la dirección general de promoción de la Salud del Minsa.

 

Quizá lo hacen al inicio pero después dejan de hacerlo.

Lo que estamos viendo ahora en Iquitos es que las mamás se ven influenciadas tremendamente por publicidad de las empresas que comercializan productos denominados sucedáneos de la leche materna y que masivamente están entrando en las farmacias y boticas pero que no reúnen las condiciones nutricionales en comparación con la leche materna. Eso se ve influenciada la mamá que piensa que esos productos son mejores que su propia leche.

 

Muchas madres también dicen que no tienen leche, por eso no puede amamantar

Eso no es cierto, ahí depende mucho del estado emocional de la madre, del acompañamiento y presencia del padre y familiares. También el bebé tiene que succionar adecuadamente el pecho materno, sino tendrá problemas. Hay técnicas para eso.

 

También aducen las mamás que si amamantan mucho tiempo sus senos van a caer

No es así realmente, inclusive está visto que las mujeres que dan de lactar son menos propensas al cáncer de mama, y eso no nos dicen en la publicidad. Es importante tener buenas técnicas de amamantar, y tiene que ser de los dos pechos. La leche se producirá en la medida que el bebé jale la areola que es la parte oscura alrededor del pecho, no solo el pezón.

 

En Loreto piensan que el bebé se va deshidratar sino toman agua

La leche tiene específicamente la cantidad de agua para esa edad y ese bebé. No necesita otro tipo de alimentos. A partir de los seis meses se da otro tipo de alimentos pero siempre acompañado de la lactancia materna que tiene que continuar hasta los 24 meses, según el Reglamento de Alimentación Infantil en la cual nuestro país está adscrito.

 

¿Y las madres que trabajan y no tiene tiempo de amamantar?

Pueden extraerse la leche y dejar para sus bebés en un envase de vidrio para que tome cucharitas. No es bueno dejarla en biberones porque eso malogra el paladar y tendrá futuros problemas de lenguaje y de salida de dientes.

 

¿Qué contiene la leche materna?

Tiene un ácido graso que sirve para la formación y maduración de las células cerebrales y ese componente no hay en ningún otro producto así sea leche de vaca. En síntesis, los niños que lactan son más inteligentes porque han logrado desarrollar mucho mejor sus neuronas y también serán mucho más sanos. Tienen mayor defensa.

 

Hay una diferencia abismal entre un niño que ha lactado con exclusividad a los seis meses y que ha recibido una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses, con un niño que no lo ha hecho.

 

¿Qué hace el ministerio de Salud al respecto?

Estamos en Iquitos por encargo expreso de la viceministra de Salud quien es presidenta de la comisión multisectorial de promoción y protección de la lactancia materna. En estos momentos estamos capacitando al personal de salud para transferir metodologías de trabajo a fin de que puedan supervisar constante y permanentemente el cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil.

 

Estamos dejando recomendaciones, viendo los puntos críticos en que se encuentran, siendo un de ellos que el personal de salud no está actualizado en lactancia de acuerdo a las evidencias. Por ejemplo, se está cambiando las formas de dar de lactar y eso tiene que conocer el personal de salud para que oriente adecuadamente a la mamá y a la familia. (G. López)