Se construirá obra de agua potable y alcantarillado para Requena

– Municipalidad ya inició proceso para licitación de la Buena Pro.

René Manuyama (Corresponsal de Requena).- Durante muchos años ha sido una situación difícil, aunque no imposible, para encarar el tema del agua potable en Requena. Varios gobiernos municipales han pasado tratando que este servicio tan elemental para el consumo humano llegue a la población requenina, cada gobierno edil realizaba las gestiones de acuerdo  a su plan de trabajo. Más de dos mil proyectos de esta naturaleza estaban en concurso para su aprobación en el Ministerio de Vivienda de los cuales sólo 180 proyectos se aprobaron.

Por fin se hizo realidad, el gobierno central ya hizo la transferencia y puso en las arcas de la Municipalidad el 40 por ciento de partida que asciende a S/.13,382,935.00 nuevos soles de los S/.26,765,869.00 soles que es el costo total de la obra. El lunes pasado en horas de la mañana, arribaron a la ciudad de Requena el alcalde Marden Paredes acompañado del Directorio de Sedaloreto para dar la noticia del proyecto aprobado y la Transferencia de Partida para la obra «Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Requena», autorizado con Decreto Supremo Nº 110-2011-EF.

 

La presencia de la plana de integrantes del Directorio de Sedaloreto fue también para apoyar a la Municipalidad en los trámites que se debe realizar para la ejecución de la obra y tomar acuerdos importantes para la viabilización de la obra, entendiendo que previamente el alcalde hizo llegar un oficio al presidente del Directorio dándole a conocer que la entidad al que representa adopte medidas del caso a efectos de buscar la solución de los problemas existentes respecto al servicio actual de agua potable y alcantarillado, ofreciendo esta comuna la suscripción de cooperación interinstitucional a fin que las dos instituciones busquen viabilizar las medidas de solución.

 

Profundizando un poco más la intención del documento, efectivamente, con fecha 19 de junio del 2011 el Ministerio de Vivienda a través del Decreto Supremo Nº 110-2011 autoriza a Sedaloreto la transferencia de la partida correspondiente para la ejecución del proyecto. Esta transferencia da el punto de partida para que la entidad ejecute los actos preparatorios y los contratos sucesivos siguientes y necesarios para la ejecución de la obra en Requena.

 

Sin embargo, es menester recordar que dentro de la circunscripción territorial de la ciudad de Requena existe un sistema operativo de captación, procesamiento y distribución de agua potable administrado por la Empresa Prestadora de Servicio de Sedaloreto. Este sistema de captación y distribución presenta deficiencias y, entendiendo que el proyecto a realizarse y ejecutarse con posterioridad a este acuerdo del Directorio y a los actos previos que debe ejecutar la entidad contratante, en este caso la municipalidad de Requena, va a tener una perentoriedad de tiempo que es a plazo inmediato, es necesario que la comuna y la entidad prestadora de servicio tomen las medidas paliativas en tanto este proyecto de gran envergadura entre en funcionamiento.

 

En este contexto el burgomaestre convocó a los integrantes del Directorio de Sedaloreto a una sesión descentralizada que se llevó a cabo el lunes pasado en el salón auditorio de la Municipalidad. Fructífera fue esta reunión donde estuvieron presentes las principales autoridades y pobladores de la localidad. Después de haber hecho su informe y exposición el alcalde y los integrantes del Directorio de Sedaloreto conjuntamente con sus técnicos, concluyeron tomando importantes acuerdos que permitirán viabilizar la ejecución del proyecto y la de solucionar los problemas que presenta el actual sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad.