-Hoy sábado se reúnen en local de la dirección de agricultura
– Así lo manifestó el sub gerente de desarrollo económico, Javier Tello.
«Nos estamos reuniendo todas las áreas correspondientes para ver la forma legal, independientemente de la forma técnica para solucionar ese tipo de créditos agrarios, no podemos salirnos del marco de la Ley. Las solicitudes para devolución de créditos ya vencieron en diciembre de 2010» mencionó Tello.
Agregó que este sábado a las 9 de la mañana se estarán reuniendo en la dirección de agricultura con todos los ejes correspondientes para encontrar la salida, pero que mientras tanto se ha hecho un corte, un pare a la entrega de más créditos que les permita recuperar fondos entregados.
«Hay que escuchar la posición de todos para ver qué hacer y qué acciones tomar, hay procesos judiciales que permitirán recuperar lo entregado, es un tema a analizarse. Se ha hecho un corte por ahora a los créditos para analizar y ver la solución que saldrá de la reunión del día sábado, para el recupero del dinero», concluyó.
Para que no existan estos tipos de problemas, es necesario que las agencias agrarias en todas las provincias tengan un sistema de supervisión a las personas que son favorecidas con los créditos, sea cual fuera el cultivo. La práctica nos dice que no todos los favorecidos con el crédito son agricultores, ya que, cuando hay estos créditos, todo el mundo «tiene terreno» para los sembríos, y las agencias agrarias previa «evaluación» otorga el credito. Es preocupante ver largas colas en las agencias agrarias de personas que no tienen nada que hacer con la agricultura, pero por la facilidad del otorgamiento del crédito todos son agricultores.
Asimismo, las agencias agrarias no tienen supervisión in situ de un técnico especializado en dichos sembríos, ya que los técnicos que contratan, no tienen especialidad ni siquiera en agropecuaria, dizque, porque no tienen presupuesto para contratar.
Para cerrar el cinturon eficiente de estos creditos, las agencias agrarias deberan, en primer lugar, 1) Realizar una evaluación exahustiva del solicitante. 2) Dedicar un técnico por cada cierto grupo de parcelas, de ser posible por tipo de sembrío. 3) El técnico deberá informar a la agencia agraria el avance situacional de todas las etapas del sembrio desde el inicio hasta la cosecha. 4) La agencia agraria deberá promocionar la comercialización a las empresas privadas sobre los productos a vender, logicamente, una buena calidad del producto, y de esa forma asegurar el precio y no pagar capricho de los compradores.
Por otro lado y que es sumamente importante es DESPOLITIZAR estos créditos, ya que, estos son favorecidos a personas que supuestamente apoyaron al candidato electo en el Gobierno Regional. Por lo anteriormente manifestado, es notorio que las agencias agrarias, no tienen conciencia cabal de estos créditos, ya que, una vez que los «agricultores» favorecidos con el crédito se les ve celebrando con los trabajadores de dichas agencias el otorgamiento del crédito.
Un ejemplo de la no supervisión técnica por la agencia agraria, fue en Caballo Cocha, ya que dieron S/.5,000.00 por hectarea para la siemba del Sacha Inchi, (imagínese la entrega del préstamo a un «agricultor» con 5 hectáreas), siendo una pérdida enorme todos esos prestamos, ya que, no se logró cosecha NADA, PORQUE LA TIERRA SE HABÍA LLENADO DE GUSANOS, en unos caso y en otros, las plantas no lograron desarrollar la totalidad de crecimiento.
El resultado fue que, los «agricultores», inclusive con el informe del técnico, solicitaron al Banco de la Nación la exoneración de la devolución del crédito, por haber perdido el sembrío.
Es muy lamentable.
Ahi tenemos al popular toronja ROY MACEDO LO PEZ QUE TRABAJA POR SER POLITICO YA QUE DE TECNICO NO POSEE CUALIDADES A PESAR DE HABER SIDO UN LA ESTUDIANTE DE ESTE ELEMENTO TRABAJANDO EN TEMAS DE CREDITOS QUE PODEMOS OBTENERRR
DEBEN PONER AL FRENTE PERSONAL CAPACITADO PARA ESTOS FINES SEÑOR IVAN.
TORONJA NO SABE DONDE ESTA PARADO REALMENTE NO SABE NI REDACTAR DOCUMENTOSSSSS Y SE CREE DUAEÑO DE LA AGENCIA AGRARIA DE FORMA POLITICA