El salón de clases con el bullicio de siempre estando en tercero de secundaria, de pronto poco a poco se fue convirtiendo en un silencio sepulcral mientras se pasaba de carpeta en carpeta la triste noticia, que consistía en que una compañerita del aula no volverá más a clases.
¿La razón?, en aquellos años setenteros, dejó casi a todas en un gran asombro porque eran los tiempos del tabú sobre temas sexuales, apenas explicaban algo a las chicas cuando el periodo de la mestruación hacía su aparición, y les decían tienes que cuidar de no tener contacto sexual porque ya podrías quedar embarazada, además que al matrimonio se tiene que llegar como lo que se llama: virgen.
Unas espantadas, otras criticando, otras reflexivas y hasta con una pena porque se retrasará en sus estudios, hasta quizás nunca más lo retome. En esta historia la adolescente dejó de asistir al colegio diurno, pero inmediatamente pidió ser pasada a la noche, que era como el castigo por “haber dado el mal ejemplo con un embarazo y puede ser una mala influencia en las otras escolares”, se escuchaba entre las maestras más estrictas.
Pero, qué pasó con esta adolescente que obviamente ya estaba reglando, era la pregunta que quedaba casi sin respuestas. Acaso no había recibido la información suficiente para su autocuidado en caso decidiera iniciar tempranamente las relaciones sexuales, porque para eso los chicos y chicas no van a avisar. La respuesta es que no, definitivamente no tuvo la orientación respecto al autocuidado.
Justamente es el autocuidado, que lleva a las mujeres a prevenir embarazos en la etapa de la adolescencia, como las primeras en poner el alto frente a la pareja que les corresponda, porque también el hombre adolescente debe ser parte de ese autocuidado. Y no porque se esté de acuerdo que en esa etapa inicien las relaciones sexuales, si no porque en caso de darse tener toda la información para prevenir embarazos que les complique la vida, como truncar sus estudios básicos, aunque exista la alternativa nocturna y otras modalidades, no es lo ideal en tempranas edades.
El autocuidado es lo que también busca sensibilizarse en el marco de la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que ya empezó.
Lo Último
Fomentar autocuidado
Date:





