Un aniversario más de nuestra patria peruana siempre representa un gran motivo para recordar y revalorar la historia, aquellos hechos de la lucha por la independencia del dominio español, como sucedía en otras zonas de la colonia que hoy son países como Venezuela, Ecuador y Colombia.
Es que el Imperio de los Incas abarcaba todos estos territorios que quedaron bajo las órdenes del rey de España. Hasta que las luchas libertadoras lideradas por José de San Martín y Simón Bolívar lograron el cometido del grito de ¡libertad!, pero no se logró formar una nación federal que se podría haber denominado los Estados Unidos del Sur de América como era la propuesta de Bolívar.
El proceso de la lucha por la independencia tiene muchos matices, además de quienes se enfrentaron, quedaron afectados y otros perdieron la vida. Las mujeres también dieron su cuota de sacrificio. Se conoce por ejemplo el valor de las mujeres que aportaron a las tropas, atendiendo a los heridos y alimentándolos.
Ellas sabían que todo era por “la causa” de la libertad y todo esfuerzo cargado de satisfacción era por mejorar el presente que tenían y por una mejor vida para las futuras generaciones que se levantaban en la figura de sus hijos (as) y nietos (as).
Las valientes mujeres que se unieron para aportar en la lucha por la libertad, se las ingeniaron para preparar los alimentos con insumos accesibles, es así que sancochaban la papa amarilla, las hacían como masa y lo sazonaban con ají amarillo y limón, potaje que brindaba resistencia a los soldados. También ofrecían estos platos para recaudar fondos y cubrir las necesidades de la lucha.
Ese fue el nacimiento del tradicional plato peruano “Causa Limeña”, más generalmente conocido como la “Causa Rellena”, que se origina de las palabras de las mujeres que lo preparaban como plato básico alimenticio por la causa de la libertad.
Con el paso del tiempo la causa fue evolucionando en su preparación hasta con influencia europea, agregándose rellenos de palta, aceitunas, pollo, atún, mariscos y otros. Por lo que en nuestro país podemos afirmar que tenemos una gastronomía con sello de patriótica, que unida a la gran variedad de los platos peruanos nos convierten en uno de los países que destaca por su rica comida, por lo que también se habla de turismo gastronómico. Por esto y por mucho más ¡Qué viva el Perú! ¡Feliz 28 de Julio! Queridas y queridos lectores.
Lo Último
La “causa” patriótica
Date:





