Se viene comentando que hay un “círculo virtuoso” que está moviendo la economía en el país, tras el incremento del empleo formal que genera más consumo de bienes y servicios, además del crecimiento del ingreso de los trabajadores formales en 8.2% en los primeros cuatro meses de este año en comparación del año pasado, tal como ha revelado el Banco Central de Reserva – BCR.
Evidencian que el crecimiento del empleo formal en el país tiene un impacto directo en sectores como servicios y comercio, y que en el Perú solo tres de cada diez trabajadores cuentan con un empleo formal.
Se sostiene que el incremento del empleo formal implica mayor afiliación al sistema de pensiones y acceso a coberturas de salud, disminuyendo la pobreza y vulnerabilidad social; así como el incremento de la productividad laboral en las empresas.
En el artículo firmado por Miguel de la Vega Polanco, en la Agencia Andina, se comenta que, en un entorno global con menor perspectiva de expansión económica convulsionado por una reconfiguración de comercio internacional y amenazas bélicas, sorprende que en Perú las empresas privadas aumentan la contratación de trabajadores en planilla.
Esto se produce en un contexto en el que la economía creció 3.4% en el 2024 y para este año el BCR prevé una expansión de 3.1%. Asimismo, el ente emisor señala que el crecimiento del empleo acumulado en lo que va del año se ha dado de forma transversal en todos los sectores, “aunque destaca la expansión en agropecuario, servicios y comercio”.
En ese sentido, el ente emisor destaca que el empleo formal total (público y privado) en el Perú creció 5.5% en el periodo enero-abril de este año, respecto al similar lapso del 2024. Esto se afirma en base a un informe publicado en el Diario El Peruano.
Lo Último
Círculo virtuoso
Date:





