Titulares

“Un sobrevuelo sobre la cuenca del Nanay nos cuesta 28 mil soles”

  • Expresó el jefe de la Reserva Allpahuayo Mishana, Blgo. Herman Ruiz Abecasis.

Miles de soles que se esfuman en el aire porque a veces los resultados no son los deseados. Y es que una institución no puede actuar sola frente a un inmenso y peligroso problema. Por lo que es hora de que el Estado en su conjunto pueda reunirse y ejecutar lo que desde hace años pide el distrito del Nanay, una interdicción grande contra los ilegales.
Sin embargo, se ve falta de voluntad política del Estado que no asigna el presupuesto grande que debería entregar. De nada sirve que se hayan publicado tres declaratorias de emergencia, si es que no van acompañadas de presupuesto para impulsar actividades diversas que beneficien a los pobladores de manera legal y sostenida, en armonía con los ecosistemas amazónicos.
El Blgo. Herman Ruiz, sin presagiar que en la madrugada del día siguiente a su exposición en la reunión del gobierno regional; un puesto de vigilancia y control de la Reserva Allpahuayo, iba a ser atacada violentamente, ya hablaba de la urgencia de contar con mayor protección y atención del Estado en su conjunto.
“Soy consciente de que todos los que estamos acá presentes, estamos comprometidos en la lucha contra la minería ilegal, pero se debe articular esfuerzos con el Estado ¿de qué valen declaratorias de emergencia si estas no están acompañadas del presupuesto necesario?” preguntó.
“Hace poco se ha gastado 28 mil soles en una acción que hemos tenido, solo en el sobrevuelo del lugar. La falta de logística para realizar acciones es la parte débil que debemos superar. A veces por tierra se trabaja y al llegar al lugar, ya no se encuentra a nadie.
También se deben impulsar proyectos productivos para la población y sensibilizar, son aspectos importantes que hasta la fecha no se han ejecutado, así como la restauración de los ecosistemas de la cuenca”, agregó.
Mencionó que desde el año 2020 a la fecha se vienen destruyendo unas 250 dragas. Pero que aparecen más porque aún no ha existido una intervención decidida del Estado en la cuenca. “Por más que se haga un trabajo articulado en el día y en la noche, no hay resultados grandes porque se necesita de un plan de desarrollo mayor”, habló entre otras ideas.
El Cmdte. Espinoza, de la Marina de Guerra, pidió el micrófono para responder en la reunión que su institución sí viene trabajando en la lucha contra la minería ilegal. Y que no era real eso de que no haya logros, habiendo ya destruido varias dragas en lo que va del año, expresó entre otros aspectos.
Mientras que Jack Alves, asesor de la municipalidad distrital del Nanay, habló para felicitar la labor de la Marina, indicando que le consta que sí trabaja en esa cuenca.
“Pero yo me pregunto ¿y dónde está el Ejército, la FAP? ¿Por qué no hacen sobrevuelos para ver las dragas que invaden la cuenca? La Marina no se abastece sola, yo los he visto que trabajan en el día y la noche, pero deben ser apoyados por otras instituciones. La FAP no sobrevuela, lo hace el Sernanp con sus propios medios, presupuesto.
En la municipalidad distrital no tenemos recursos, se necesita del apoyo del Estado en su conjunto, antes había unas 30 dragas, ahora hay como 100. No solo se trasladan por rutas conocidas, buscan nuevos accesos para llegar a sacar el oro. Yo quisiera sugerir que la base de la Marina suba más allá de Santa María, porque cuando los ilegales ven a los oficiales, se alejan”, habló Alves entre otros puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.