Una Ley donde se propone establecer sanciones a los casos de inconducta funcional del personal policial, es la que vienen analizando los integrantes de las siete salas que componen el Tribunal Disciplinario Nacional de la Policía Nacional del Perú, así como la Defensoría del Pueblo.
Con la aplicación de la Ley Nº 29356, buscan fortalecer las capacidades del Tribunal Disciplinario para asegurar una oportuna y ejemplar respuesta de la institución policial frente a, por ejemplo, las conductas indebidas, el uso arbitrario de la fuerza física, la utilización antirreglamentaria de las armas de fuego, las ausencias injustificadas del personal a la unidad policial asignada, entre otras conductas.
El 30 de mayo último se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, en la cual se evaluó la necesidad de fortalecer las capacidades del personal policial que labora en los Tribunales Disciplinarios de la PNP con el propósito de identificar situaciones problemáticas que se presentan al momento de analizar y sancionar los casos de inconducta funcional del personal de la institución. (MIP)