- Empezando por el gobernador de Loreto, el gerente de educación, así como el director de la Ugel/Loreto Nauta.
Inician su carta exigiendo el respeto a los derechos de la educación intercultural Bilingüe – EIB– Ley 27818. “El bloque de federaciones conformada por 4 federaciones indígenas de los pueblos Achuar y Urarinas (FECONACER, FIURCO, FEPIURCHA, FEIURCHA), ubicados en los ríos Corrientes y Chambira, consideramos que la EIB para nuestros pueblos es un medio esencial, por el cual comprenden el proceso de afirmación cultural plurinacional comunitaria, justa y equitativa.
La misma que nos llevará a formar ciudadanos firmes en su identidad cultural y territorial ancestral. En tal sentido en el marco de la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT (Tratado Internacional con rango institucional) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas; acordamos enviarles el siguiente escrito para que se corrija el posible daño irreversible hacia los niños de los pueblos Achuar y Urarinas.
En defensa a la educación cultural bilingüe amparados en los artículos N.º 2,13,14,15,16,17 de la constitución política del Perú y los artículos N.º 26,27,28,29 y 31 del convenio N.º 169 de la OIT, hacemos la denuncia pública:
Denunciamos la vulneración de los derechos a los pueblos indígenas a una educación intercultural Bilingüe – EIB por el Ministerio de Educación (DIGEIBIRA), Gerencia Regional de Educación de Loreto, Unidad de Gestión Educativa de Loreto Nauta. El derecho a la educación intercultural Bilingüe es un derecho humano y fundamental que permite a los pueblos indígenas exigir al estado la conservación de la diversidad lingüística del país.
La ley 27818, artículo 1.- El ministerio de educación diseñará el plan Nacional de Educación, diseñará el plan nacional de Educación Bilingüe Intercultural para todo los niveles y modalidades de la educación nacional con la participación efectiva de los pueblos INDÍGENAS.
Con la violación a estos derechos las comunidades indígenas declaramos a este gobierno y sus diferentes instancias como un estado anticonstitucional a la multiculturalidad, nos quita el derecho a la identidad cultural y desconoce la protección al derecho a la EIB condenando a los pueblos indígenas a la colonización y abuso a parte los profesionales de la educación.
El bloque de federaciones solicitó al gobierno regional de Loreto presupuesto y tomar las acciones correctivas iniciando un proceso de caracterización de las diferentes instituciones ubicadas en las comunidades indígenas que hasta la fecha se encontraban focalizadas como EBR a través de las instancias correspondientes.
De igual manera se realizó reuniones de coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Loreto solicitando dar cumplimiento a los acuerdos de gerentes en especial de iniciar el proceso de caracterización de las diferentes instituciones educativas en las cuencas del Corrientes y Chambira, acuerdos y solicitudes que nunca se ejecutaron por la falta de compromiso con la educación en los pueblos indígenas.
Se viene desarrollando la etapa de nombramiento en la provincia de Loreto Nauta, donde en el nivel inicial se adjudicaron para nombramientos las maestras; Lesly Vanesa Gonzales Silvano, en la institución educativa Inicial Nº 601597 comunidad Indígena de San José de Porvenir, pueblo indígena Urarinas.
Maestra Sandra Fabiola Vásquez Flores, en la institución educativa inicial Nº 601359 comunidad indígena de Las Palmeras, pueblo indígena Urarinas. Profesionales que no cuentan con dominio de la lengua materna del pueblo Urarinas y desconocen la cultura y las costumbres.
Las autoridades comunales y federaciones no reconoceremos a ningún maestro(a) nombrado que no cuente con dominio de la lengua originaria y que no conozcan la cultura y costumbres de los diferentes pueblos indígenas, de lo contrario cerraremos las instituciones educativas mientras no se corrija esta vulneración de nuestros derechos.
Finalmente, nos reafirmamos en la lucha a favor de los pueblos indígenas en recuperar nuestros derechos a una educación justa con participación de los pueblos indígenas en la educación intercultural bilingüe, no permitiremos más atropellos a nuestros derechos” puntualizan los dirigentes representantes de las federaciones arriba mencionadas.
Estoy de acuerdo con la educación intercultural pero con profesionales en la educación que estudiaron esa carrera tan linda no que una persona con quinto año de secundaria que puede enseñar sobre pedagogía, estrategias para enseñar a un alumno,las federaciones ahora se ven preocupados por que les estan la gallina de los huevos de oro por los contratos.
La educación es un derecho de todas las personas, pero los dirigentes de estás federaciones no ven el nivel académico de sus profesores como van a enseñar a los alumnos profesores con quinto de secundaria, que no tienen estudios pedagógicos no saben que es un programa anual, una unidad didáctica, mucho menos una sesión de aprendizaje peor lo que es evaluar a un estudiante por favor señores dirigentes de eso preocupense y no de lo que les pueden dar (coima ) después del proceso de contrato