Ministerio público impulsa investigación seria contra directora de UGEL-Putumayo

  • Fiscales llegaron hasta sede de la Ugel para recabar más información que no fue alcanzada en su oportunidad.
  • Directora no asistió a declarar en fecha programada, si vuelve a desoír el mandato fiscal, será llevada de grado o fuerza.

Hasta el año pasado parecía que las investigaciones fiscales le hacían “cosquilla” a la actual directora Enith Mera Chávez, así como a algunos funcionarios y proveedores. Sin embargo, a partir del miércoles 8 de enero 2025, la mencionada directora y los involucrados en denuncias por presunto peculado doloso; han empezado a sentir que la canoa hará agua por todos lados.
Y es que ahora, la directriz en las investigaciones impulsadas y paralizadas por una serie de diligencias sin realizar, ha recaído en manos del fiscal anticorrupción Michael Peralta Chota. Y como es sabido, él cuenta con varios casos emblemáticos que han sido declarados por el poder judicial como objetivos y firmes. Por lo tanto, los involucrados en denuncias graves van a parar a la cárcel más cercana.
La fiscalía señala en la disposición 03 de impulso, que las diligencias dispuestas y ordenadas, no se realizaron en su totalidad, quedando pendiente recabar documentación que la Ugel no remitió de manera completa. Por lo que la fiscalía anticorrupción programó la diligencia de recabación de documentos en la sede de la UGEL Putumayo.
Agrega que hasta la fecha se encuentra pendiente la declaración indagatoria de la directora de la Ugel, así como de proveedoras, por lo que han reprogramado y de no acudir, serán llevadas de grado o fuerza.
El pasado 8 de enero 2025 el Fiscal Arturo Vela Pinedo y sus adjuntos, realizaron diligencias en la sede de la UGEL/ Putumayo. También se ha dispuesto la llegada de Peritos contables. Pese a ello el director de educación, menciona que mientras no se le encuentre responsabilidad o haya una sanción firme, no puede cambiar a la directora.
Para muchos está omitiendo sus funciones al no cumplir con lo que dispone la Resolución Gerencial Regional de fecha 12 de noviembre, donde dispone que el Secretario Técnico debe trasladarse a la UGEL Putumayo- Estrecho. “Han pasado 60 días y a la fecha no ha llegado ese funcionario, lo que nos da a entender que el director de educación la quiere mantener en el cargo a pesar de todas las pruebas en contra de la directora” puntualizan los protestantes.
Cabe mencionar que al Prof. Edwin Pérez, el visible denunciante de las irregularidades que ocurren en esa Ugel, junto a otros docentes, viene siendo amenazado, insultado, difamado a no más. “Sin embargo, yo sigo en la lucha porque sé todo lo que están haciendo al interior de la Ugel.
“Las amenazas por parte del asesor legal de la Ugel, Hesler Boraño Flores, natural del Estrecho, hijo de maestros y candidato a la alcaldía, continúa llamando a sus contactos para que amenacen a maestros a quien les dicen que tendrán problemas con sus contratos. No es la primera vez, lo mismo hizo en la gestión de la ex directora Gladis Ríos” refiere Pérez desde el Putumayo.
Finalmente, hay que decir que todos los que están en la lucha y piden justicia, así como la destitución de la directora y salida de esa provincia, han sacado un amplio pronunciamiento enviado a todas las autoridades competentes de nivel nacional y regional. En el párrafo final les dicen:
“Otorgamos 72 horas a nuestras autoridades competentes para efectos de solucionar este conflicto generado por la actual directora de la UGEL Putumayo; de no ser atendida nuestra solicitud, responsabilizamos a las autoridades de la misma de cualquier acto que no se pudieran controlar como consecuencia de tantos días en protesta” remarcan. (LMHL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.