Durante la Sesión Descentralizada promovida por el Congreso de la República, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, propuso la creación de un juzgado especializado en corrupción de funcionarios.
Esta medida busca responder a la carga procesal, ya que actualmente sólo se cuenta con una Juez de Investigación Preparatoria Superior y jueces superiores que —además de sus funciones en las Salas Penales de Apelación—, integran un Tribunal Penal Especial que atiende esta materia, resultando insuficiente para atender la creciente demanda.
El evento, desarrollado ayer en el Colegio de Contadores Públicos de Iquitos, tuvo como objetivo evaluar y fortalecer el control concurrente como herramienta eficaz para prevenir la corrupción en el ámbito público.
Cajamarca Porras también resaltó la importancia de contar con un sistema judicial eficiente para recuperar la confianza ciudadana.
La sesión promovió la cooperación interinstitucional y el fortalecimiento de un sistema de justicia transparente, enfocado en el buen gobierno y la integridad pública.