- Sostiene Karina Garay en la lucha por la protección del río Nanay
La abogada Karina Garay, responsable de la demanda que solicitó la anulación de la concesión minera sobre el río Nanay, dio a conocer que, presentó hace unos días sus argumentos durante la audiencia ante la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Garay refutó la apelación presentada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quienes buscan revertir una sentencia que protegía al río Nanay.
Durante los informes orales, el INGEMMET defendió su postura, argumentando que no tenía la obligación legal de realizar un estudio previo antes de otorgar la concesión minera, indicando que no existe normativa que los obligue a hacerlo. Sin embargo, Garay sostuvo que existen leyes internacionales, convenios firmados por el Perú, y la propia Ley General del Medio Ambiente, que obligan a las autoridades a adoptar el principio precautorio.
Este principio establece que, en caso de duda sobre los efectos de una actividad en el medio ambiente, las autoridades deben prevenir cualquier posible daño. Según Garay, la concesión minera sobre el río Nanay pone en riesgo el recurso hídrico de la cuenca y la salud de la población local, al generar la posibilidad de contaminación.
Garay también destacó que, al ser un organismo estatal, el INGEMMET tiene la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo y actuar con cautela ante la amenaza que representa la concesión.
Por otro lado, a pesar de que el MINEM no se presentó en la audiencia, sin embargo, su apelación será igualmente evaluada.
Ahora, la Sala Civil tiene un plazo de 10 días para emitir su resolución final sobre el caso. La decisión será clave para determinar el futuro de la concesión minera en una de las áreas más importantes para la biodiversidad y la población de la región.
(K. Rodriguez)