- Exigen al gerente Edilberto Panduro garantizar permanencia de sus plazas.
Una gran cantidad de maestros dedicados a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), realizaron una protesta en el frontis del Gobierno Regional de Loreto (GREL) para exigir al gerente regional de educación Edilberto Panduro, garantizar su permanencia en sus plazas de contrato.
De acuerdo con los manifestaron, son alrededor de 400 maestros de la provincia de Maynas quienes expresaron su incomodidad por la disposición del Ministerio de Educación (MINEDU) que puso a disposición de nombramiento, varias de sus plazas de contrato en la ruralidad loretana.
Según detalló el profesor Richard Gómez, representante de los maestros bilingües de Maynas, los profesores que se nombran en colegios bilingües en las zonas rurales, no llegan a adaptarse a la cosmovisión de los pueblos indígenas y abandonan sus labores, perjudicando a la educación de los niños de pueblos originarios.
“Tengo más de 25 años como educador bilingüe, y durante ese tiempo fui testigo de cómo maestros nombrados laboran 2 años y luego piden sus cambios a sus regiones de origen, ahí es donde perdemos las plazas de nombramiento y afectan a la educación regional”, refirió el profesor Gómez.
Ante esta preocupación, nueve representantes de los pueblos originarios en la provincia de Maynas, pidieron sostener una reunión con el profesor Edilberto Panduro a través de un plantón pacifico, que buscó evidenciar los problemas que enfrenta cada año la educación bilingüe.
Asimismo, los profesores indicaron tener varias leyes que los reconocen como las personas adecuadas para continuar con las actividades académicas en los pueblos indígenas de la provincia de Maynas. Finalmente, anunciaron medidas radicales en el caso de no garantizar su permanencia en sus plazas.
(K. Rodriguez)