– Ministra de Trabajo llegó para realizar operativos
Doce menores de edad y un buen número de trabajadores laborando de manera informal fue lo que descubrió la ministra de trabajo Manuela García, durante el operativo a seis aserraderos del sector de Masusa.
«La situación es realmente calamitosa en los dos aserraderos que hemos visitado, los señores no respetan las normas de seguridad, no tienen a los trabajadores registrados en el libro de planillas y muchos meses los trabajadores no tienen un seguro, y eso no puede darse», indicó la ministra de trabajo.
Sobre la presencia de menores, quienes en su mayoría se desempeñan como estibadores o «curando» la madera con veneno, la ministra dijo que muchas de las empresas donde se encontró a los menores son empresas reincidentes en este tipo de faltas, por lo que pido la intervención del ministerio público.
«Hemos pedido esta intervención porque teníamos la información que en estos lugares hay menores de edad trabajando, hace algún tiempo ya hemos notificados a esta empresa por esta situación, pero los empleadores insisten en utilizar mano de obra de menores porque simplemente no los inscriben en los libros de planilla, poniendo en riesgo la vida de los menores porque el trabajo que hacen es muy peligroso», sostuvo al ministra.
Durante el operativo la ministra estuvo acompañada por el director regional de trabajo, Emerson Leveau y la directora del Inabif, Ana María Moura, se pudo constatar que los trabajadores y en especial los menores que laboran en estos lugares no cuentan con los equipos de seguridad que exigen la norma, por lo que el aserradero AIPSA fue multado.
«Los trabajadores no utilizan los equipos de protección, muchos tiene que cargar los tablones de maderas y no tiene guantes, además trabajan en el corte de la madera sin los lentes de seguridad y mucho menos los respiradores, es por eso que esta empresa será multada y a la vez tendrá que paralizar algunas de sus áreas», dio a conocer la ministra. (G.Ross)