*Comunidades nativas de influencia directa al lote petrolero, se quedan sin Navidad por falta de cancelación por trabajos ya realizados.
*Anuncian expulsión definitiva de la empresa si es que el próximo 6 de enero 2025, no les cancelan el 100% de la deuda.
La Comunidad Nativa: “Nuevo Porvenir”, acaba de enviar un documento a la empresa que opera el Lote 192-Andoas, ALTAMESA Energy, a fin de solicitar la presencia del directorio de Petroperú, PeruPetro, representantes del MINEM, Defensoría del Pueblo, PCM, socio inversor de la empresa Altamesa y el ministerio de cultura, para el 6 de enero 2025 en la zona petrolera del Lote 192.
“Debido al incumplimiento de pago de fecha 19 de diciembre 2024 a las diferentes empresas comunales, del acuerdo suscrito el 14 de diciembre de 2024, con presencia de los representantes de las empresas, autoridades, federaciones y organizaciones, a raíz de ello Altamesa convocó a una reunión virtual para el 21 de diciembre con los mencionados que se ubican en la zona de influencia del Lote 192-Andoas; donde se concluye que se estará realizando la reunión presencial el 6 de enero 2025.
Siendo que el 24 de diciembre las empresas comunales nos reunimos en la comunidad de “Nuevo Porvenir”, tomando los siguientes acuerdos:
-Que Altamesa convoque y garantice la presencia de las autoridades públicas arriba mencionadas para el 6 de enero de 2025. –Reunión que sería en el local comunal de Nuevo Porvenir desde las 9 am. –Ver que el pago de las deudas a las empresas comunales, y que sea del 100%. Así como el pago a las empresas Biddle, Promax.
En caso se incumpla con ello se solicitará el retiro definitivo de la empresa Altamesa Energy del Lote 192 y se tomará el inventario correspondiente de todas nuestras instalaciones, (control territorial)”, anuncian y firman la solicitud varias autoridades de las diversas comunidades indígenas.
Ésto son las consecuencias de otorgar la buena pró a empresas mísias que se recursean con nuestro petróleo, se hacen de capital y se largan sin cumplir con el contrato en remediación por contaminación, igual que pluspetrol que se hicieron millonarios con nuestro petróleo.