Mafias amenazan a policías colocando granada en puesto de vigilancia fronterizo

  • Lugar fue atacado el mes de mayo por organizaciones criminales.

La mañana de ayer, jueves 19 de diciembre, los efectivos policiales destacados al Puesto de Vigilancia Fronterizo de San Fernando, ubicado en el margen lateral del río Yavarí en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, encontraron una granada tipo piña alrededor de su base.

Fue uno de los efectivos policiales quien, durante su recorrido matutino habitual por los alrededores del puesto de control y vigilancia de la Policía Nacional del Perú, consiguió evidenciar el artefacto explosivo colocada a propósito y de manera cuidadosa en la zona.

Al parecer, organizaciones criminales que realizan actividades delictivas por la zona estarían enviando un mensaje a los policías, quienes son drásticos en la vigilancia de la cuenca Amazónica para prevenir hechos delictivos como minería ilegal, tráfico de drogas, tráfico de madera, trata de personas y otros.

Ante la falta de «cooperación» de los policías a estas actividades ilegales, las organizaciones criminales piensan atemorizar a los efectivos para ceder a permitirles cometer sus fechorías, sin embargo, esta acción los estaría motivando a mejorar su labor en el lugar.

El incidente fue comunicado de manera inmediata a la IV Macro Región Policial Loreto, a quienes enviaron como evidencias imágenes y la descripción física del artefacto explosivo que en un primer momento temían una posible detonación.

Durante el mes de mayo de este 2024, el puesto de San Fernando fue atacado durante una emboscada de una organización criminal dedicada al narcotráfico. En aquella oportunidad, los atacantes consiguieron robar armamento y municiones, de los policías.

De manera habitual, las poblaciones que viven cerca de estos puestos de vigilancia fronterizo denuncian el descuido de estos módulos precarios destinados a brindar seguridad a las fronteras peruanas desde la Amazonia. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.