Un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto dictó medidas de protección a favor de 4 escolares ante el presunto acoso sexual y tocamientos indebidos perpetrados por un docente de la provincia del Putumayo.
Tales medidas han señalado el oficiamiento a la Fiscalía para el inicio de la investigación penal, y la notificación a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de la provincia del Putumayo, a fin que adopte las acciones correspondientes respecto al actuar de este profesor de nivel secundario.
Al mismo tiempo, se ordenó el impedimento de acercamiento del denunciado a las menores, restricción que deberá garantizar la Comisaría de El Estrecho, a través del puesto de vigilancia fronteriza del distrito de Yaguas.
En tanto, las potenciales agraviadas, cuyas edades comprenden entre los 13 a 15 años, accederán al abordaje integral a través de un Centro de Emergencia Mujer o centro de salud de jurisdicción.
El fallo de la Corte evidencia el compromiso de brindar una respuesta judicial efectiva pese a los retos por la aislada geografía en la frontera del Putumayo y la limitada presencia del Estado; actuación que con diligencia y celeridad es menester repliquen la Fiscalía y la UGEL Putumayo en el marco de sus competencias y la primacía del interés superior del niño y del adolescente.
La denuncia, a partir del informe de la directora de la UGEL, detalla que las menores tienen el temor de asistir a las clases brindadas por este docente (Dani Tamayo Pérez), quien en varias oportunidades les manifestó palabras subidas de tono y propuestas para ser su enamorado. Incluso, a una de ellas le habría realizado tocamientos indebidos.