Trabajadores de Sedaloreto exigen cambio de funcionarios a fin que la empresa marche mejor

*Desde muy temprano protestaron en el frontis de las dos sedes de la empresa de agua potable.

Una de las exigencias principales es el cambio del cuestionado jefe de Logística, Marvin Rocha, responsable de las Contrataciones de bienes y servicios, que presuntamente estarían siendo sobrevalorados. También piden a las autoridades competentes una evaluación de las compras y contrataciones durante los últimos 5 años.

Se supo que el pasado miércoles 11 de diciembre, en horas de la mañana, presentó su renuncia al cargo el gerente de operaciones de la EPS Sedaloreto S.A. Ingeniero Félix León Koo, quien fue designado hace un mes en reemplazo del destituido y ahora retornado a su tierra; Edgar Laguna y Moreno.

Uno de los cuestionados en el marco de la obra de Sectorización en Belén por S/ 9’700,000 y el uso del fondo de Inversiones en gastos no autorizados. Sancionado con multa de 100 UIT por SUNASS. El Gerente General hasta hoy no autoriza la denuncia penal y civil.

¿Y por qué renunció el Ing. Félix León?

Señalan qué dado el escándalo de su renuncia, Otass ha convocado de urgencia a la ciudad de Lima al renunciante funcionario, y aunque no hay ningún comunicado informando al respecto, lo que se sabe por versión de los propios trabajadores es lo siguiente:

El Ingeniero Félix León, estuvo de visita a Yurimaguas, y regresando de esa ciudad oficializó su decisión de no firmar ni validar ningún documento que tenga que ver con la contratación del Contratista que tendrá a cargo la Supervisión de la millonaria obra: “Construcción de la nueva planta de agua potable para la ciudad de Yurimaguas”.

Obra cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, pero que por ser obra de Saneamiento la ley obliga que la supervisión debe estar a cargo de la EPS Sedaloreto S.A.

Se asegura que gente de confianza del ex premier Otárola, visitó el primer semestre de este año a funcionarios de Sedaloreto y se reunió con ellos para tratar su interés de controlar estos contratos de ejecución y supervisión.
Lo que habría llegado a oídos del Ingeniero Félix León, de quien se habla que es un profesional de actuar con rectitud, por lo que eso no le habría gustado.

Mientras que desde la Contraloría General de la República se están preparando denuncias contra funcionarios implicados en procesos de corrupción en la Contrataciones de bienes y servicios, como el caso del jefe de Logística Marvin Rocha, que hasta la fecha lo mantienen en el cargo. También contra los miembros de los Comités de Licitación de Medidores para las localidades de Iquitos, Requena, Yurimaguas.

“¡Los trabajadores afiliados al Sutepsssa necesitamos respeto a nuestros derechos, el pueblo tiene derecho a saber en qué se gasta su plata!”.

Expresaban ayer los trabajadores que decidieron acatar el plantón en las sedes principales de dicha empresa.
“Tras las denuncias de actos de corrupción hechos dados a conocer por la prensa local, en la EPS SEDALORETO S.A., hemos tenido junto a nuestra FENTAP y desde el propio Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, pedidos de renuncias, destituciones y nuevos Gerentes, pero nadie hasta hoy se ha atrevido a informar a los trabajadores y a la población de usuarios cuál es el estado actual de los hechos de corrupción denunciados por la prensa local.

Los trabajadores exigimos que el nuevo Gerente General convoque a una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos denunciados y las decisiones administrativas y legales que se han tomado:

Queremos saber sobre la denuncia pública de los dos pozos construidos en Requena, por más de S/760,000 soles, sin aplicar penalidades, incluido un gasto adicional para ponerlos operativos con nuestro propio personal.

Queremos saber sobre la denuncia pública de la obra de la sectorización en el distrito de Belén por más de S/ 9’700,000 soles. Obra pagada al 100% sin ningún beneficio técnico y ningún impacto favorable, cuantificar, de mejora de la presión y continuidad para los usuarios y para la EPS.

Queremos saber sobre la denuncia pública del Programa de Actualización Catastral ejecutado por OTASS en convenio con la EPS SEDALORETO S.A., servicio pagado por el OTASS y que no muestra ningún trabajo ejecutado y ningún beneficio de migración y actualización al sistema informático SIINCO de nuestra EPS.

Queremos saber qué funcionario de Sedaloreto dio la conformidad para que se pague un servicio de actualización catastral que no tuvo beneficios para nuestra empresa. ¿Quién desapareció la base de datos digitalizada guardada en la EPS que se entregó a la Oficina Informática?

Queremos saber si el señor gerente general ya autorizó al área legal para que denuncie penal y civilmente a los funcionarios responsables de haber tocado el dinero del Fondo de Inversiones de Iquitos y Yurimaguas para gastos no autorizados, y queremos saber quiénes serán los responsables de pagar la multa impuesta por SUNASS por 100 UIT. Queremos que se nos explique si ya se ordenó denunciar al ex gerente general, ex gerentes de administración y ex gerente de asesoría jurídica.

Queremos que el actual gerente general exponga a los trabajadores si ya se ordenó denunciar penal y civilmente a los ex Gerentes responsables de haber generado daño económico a la empresa por no aplicar penalidades por más de 800 mil soles en la instalación de 36 mil medidores, y por más de 140 mil soles en la no aplicación de penalidades en la compra de insumos químicos.

Y queremos que el gerente general nos explique en qué se gastaron los más de 40 millones de soles que entrego OTASS a la EPS el año 2018, todos esperamos que no sean servicios o bienes fantasmas” concluyó uno de los dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.