“No es justificación decir que el Estado me haya abandonado para convertirse en minero ilegal”  

*Dijo Roberto Ruiz Coba, gerente regional del ambiente, ante los miembros del Comité de Gestión del área de conservación regional del Nanay.

La reunión se desarrolló un poco tensa en el auditorio del gobierno regional. Esto debido a que desde la gerencia del ambiente se quería que se apruebe el Plan Maestro del Área de Conservación Regional del Nanay, siendo que las autoridades comunales indicaron que ellos podían escuchar y luego tenían que dar a conocer a las comunidades porque ellos solos no tenían la potestad de aprobar dicho plan.

“Se ha gestionado y se ha conseguido un importante monto para el área de conservación regional del Nanay. Se ha destinado un millón de soles en recursos para esta importante área. La decisión la toman ahora porque va a jugar un papel importante.

Se ha hecho el proyecto taricaya, infraestructura, repoblamiento, equipamiento en toda el área. Está el proyecto hidrobiológico cuyo expediente tiene un costo de 300 mil soles. Incluye las 4 áreas de conservación regional, se tendrá un centro de procesamiento primario de recursos hidrobiológicos.

No es mi capricho que se apruebe este plan de buenas a primeras. Es un instrumento necesario para que los recursos del gobierno regional se puedan destinar a esta importante área. Hay recursos destinados y por eso me sorprende que ustedes digan que el gobierno regional ha olvidado a esta importante área. Espero que recapaciten y piensen que el Plan Maestro es un instrumento que nos va ayudar a canalizar los recursos”, remarcó Ruiz Coba.

Luego agregó, quizá en respuesta a lo que algunos mencionan que hay personas que ya se quieren convertir en mineros ilegales frente al olvido del Estado.  

“Quiero recalcar que mi familia ha sido agricultora, hemos crecido rodeados de sembríos de coca, de terroristas (San Martín-Moyobamba), narcotraficantes que mataban a nuestros vecinos y nosotros nunca hemos caído ahí. Preferimos seguir con nuestra tarea honesta, trabajar.

Que la minería ilegal esté ahí y quiera alguien ser minero, no es justificación porque sé que los valores que tengo son importantes y están primero. No es justificación que el Estado me haya abandonado para ser minero ilegal. Pero ustedes toman las decisiones, acá estamos los actores principales, claves, representantes de las gerencias, autoridades comunales y así tomar decisiones para aportar con el desarrollo de la cuenca.

Las gestiones que han pasado no han aportado nada, ahora se lleva inversión a esa zona y no es justo lo que dicen. Se podría cerrar la aprobación del Plan Maestro, la decisión es de ustedes. El gobierno regional, la gerencia del ambiente, ha puesto la parte técnica, la logística y espero se realice este instrumento que les servirá a las comunidades del Nanay”, concluyó Ruiz.