Caen “Los Apretones de la Trujillo» en Punchana por extorsión

  • Según la víctima, los sujetos le exigían el pago de 4 mil 700 soles por la supuesta compra de un celular que él nunca adquirió.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) lograron desarticular la banda criminal «Los Apretones de la Trujillo», dedicada al delito de extorsión, tras la detención de dos sujetos identificados como Diego Valery Barreto Loayza (26), alias “La Bomba”, y Félix Alberto Alvarado Rodríguez (33), alias “Felicho”. Ambos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

La operación se llevó a cabo luego de que Alex Chujutalli García (47) denunciara verbalmente haber sido víctima de amenazas extorsivas a través de mensajes de WhatsApp. Según la declaración del agraviado, los sujetos le exigían el pago de S/ 4,700 por la supuesta compra de un celular que él nunca adquirió. Los extorsionadores amenazaron con atentar contra su vida y la de su familia si no cumplía con el pago.

Tras recibir información confidencial, agentes policiales, liderados por el coronel PNP Gregorio Alejandro Conde Cárdenas, se dirigieron a la Plaza Estela Maris, en el distrito de Punchana, frente al colegio Teniente Manuel Clavero. En este lugar lograron intervenir a Barreto Loayza y Alvarado Rodríguez, quienes minutos antes habían enviado mensajes amenazantes a la víctima.

Los detenidos fueron informados de los motivos de su captura, bajo los alcances de la flagrancia delictiva, y se le leyeron sus derechos conforme al artículo 71° del Código Procesal Penal. Posteriormente, fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal para las diligencias correspondientes.

Las investigaciones se realizan con la participación del fiscal adjunto provincial Juan César Ale Turpo, de la 1ra. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. Según las autoridades, este operativo representa un golpe importante contra las actividades delictivas en la región y refuerza el compromiso de las fuerzas policiales en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado.

Se espera que el caso continúe avanzando para determinar la responsabilidad de los detenidos y se esclarezca si existen más integrantes de esta banda criminal operando en la zona.

Autoridades hacen un llamado a la población para denunciar cualquier acto de extorsión o amenaza, garantizando la reserva de identidad de los denunciantes.

(C. Ampuero)