- De acuerdo a funcionario regional Erwin Florett.
El gerente regional de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto, Erwin Florett destacó que la región se mantiene como una de las más afectadas por conflictos sociales en el país, muchos de ellos vinculados a la actividad petrolera.
Explicó que, «tras 50 años de explotación irresponsable, las comunidades indígenas continúan enfrentando la falta de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y salud, mientras sus ríos y bosques están severamente contaminados».
A pesar del panorama, busca un cambio. Florett resaltó la implementación de aulas desconcentradas del Instituto Superior Tecnológico Público Pedro A. del Águila Hidalgo en Andoas, donde jóvenes indígenas reciben formación en carreras técnicas como agropecuaria, mecánica automotriz y electricidad industrial.
«Invertir en educación es nuestra mejor apuesta para cerrar brechas y transformar las comunidades desde adentro», afirmó el funcionario del GOREL, destacando que el programa educativo ha superado múltiples desafíos, incluyendo deudas salariales a los docentes.
El funcionario subrayó además la importancia de que los fondos destinados a proyectos sociales sean utilizados de manera transparente y efectiva, como en el caso del fideicomiso indígena. «Es el momento de trabajar con responsabilidad y honestidad para romper el círculo vicioso que ha perpetuado la desigualdad», concluyó, reafirmando su compromiso de impulsar un futuro donde las comunidades no solo sobrevivan, sino prosperen con las herramientas necesarias para su desarrollo.
De acuerdo con el reporte de conflictos sociales realizado cada mes por la Defensoría del Pueblo, la región Loreto mantiene por casi cuatro años consecutivos el primer lugar en conflictos debido a una presunta falta de atención del Estado en todos sus niveles con las poblaciones amazónicas. (K. Rodriguez)