- Señaló Luis Aguilar, secretario del Sindicato Unido de Servidores de la UNAP.
Sindicato que funciona desde hace un año y cuenta con 54 afiliados. Él menciona que debe ser así en aras de un proceso transparente y respeto a la normativa. Remarca que se deben corregir las inconsistencias y ello no es cuestión de enmendar el concurso; sino anular el proceso y volver a convocar para el próximo año 2025 las 104 plazas para toda la universidad.
Indica que el concurso ha venido siendo mal llevado desde el inicio puesto que algunas irregularidades fueron detectadas, incluso por el Consejo Universitario.
“Hubo inconsistencias en las bases del concurso, en las bases elaboradas sobre el Manual de Clasificación de Cargo (MCC), una labor hecha por la jefa de recursos humanos, quien no tuvo en cuenta las necesidades institucionales. Un MCC es para ver el perfil y las necesidades que tiene cada oficina, facultad en la provisión de desarrollo institucional.
Al parecer ha sido elaborado a imagen y semejanza de la jefa de recursos humanos para direccionar, para manejar a su grupo dejando de lado a trabajadores que tienen 20 o 25 años en la condición de CAS y ameritan pasar a una plaza de Tesoro Público. Este MCC fue sometido dos veces al Consejo Universitario y dos veces fue desaprobado. Y al haberse dado esto, en la tercera lo firmó el rector, sin aprobación del Consejo Universitario y eso es grave.
Los perfiles del cargo no responden a las expectativas que son las necesidades institucionales. Consideran para el concurso una plaza para un mimeógrafo. El mimeógrafo es un aparato que se usaba hace 40 años. Ahora ya no existe. Son plazas fantasmas. Y otro, en recursos humanos solo hay un motocarro y en los requisitos ponen que tenga licencia de conducir como para un tráiler. Esas son inconsistencias grandes.
Igual se convoca para cubrir plazas de docentes para el régimen 276. Pero hay 17 plazas para obreros y ellos pertenecen al régimen 728. Es una ley diferente, es otra inconsistencia. No pueden ofertar plaza para los dos regímenes. Como sindicato exigimos que se anule esa convocatoria”, habla Aguilar.
¿Y si se anula, no se pierden esas plazas TP?
-Claro que no. Las plazas no se pierden se firma un contrato en condición de suplencia, luego de 3 o 4 meses que es un tiempo razonable para elaborar las nuevas condiciones y los instrumentos de gestión que estén bien y sean consistentes de acuerdo a las normativas y necesidades institucionales, volver al concurso.
Nosotros pedimos ser parte observadora del concurso y no lo han permitido, indican que por ser sindicato minoritario. Pero el otro sindicato, cuyo secretario lo es desde hace 15 años, Augusto Cárdenas Greffa, tampoco tiene el 50% más uno, pero a él sí le han permitido. La pregunta es ¿por qué?