“La empresa Genrent de ser contratada para Reserva Fría terminó siendo empresa generadora de energía para Iquitos”

  • Así lo manifestó el Ing. Roberto José Yafac Da Cruz Gouvea, director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El mencionado, antes estuvo como gerente comercial en Electro Oriente, como gerente encargado de planeamiento, gestión y regulación. Ocupó otros cargos en San Martín, Cajamarca. Y 4 meses como gerente general encargado de Electro Oriente.
“En cuanto a la generación de energía eléctrica en Loreto contamos con la empresa privada Genrent que primero iba a funcionar como una reserva fría a utilizarse sólo cuando ésta se necesitara. Pero a las finales el contrato a firmarse con Isolux para que hubiera una interconexión entre Moyobamba e Iquitos, no se dio. A finales de haber sido una reserva fría se convirtió en la primera empresa de generación de energía en Iquitos.
Entonces los activos se deprecian y el tiempo de vida se reduce, acá ha pasado ello. Actualmente a través de energía y minas con Electro Oriente, se viene trabajando de una manera consensuada para que los costos que están actualmente utilizados por Electro para continuar dando suministro a la ciudad Iquitos, se viene gestionando para que esos costos sean reconocidos por el ente regulador que es Osinergmin. Para poder operar con equipos Wartsila, se necesita como insumo el Diésel.
Y como necesitan Diesel la empresa tiene un contrato con Petroperú que es quien les abastece. Con ese Diesel operan los equipos en el momento que Genrent, como sus equipos ya están depreciados y necesitan de mantenimiento entran a operar en paralelo. Pero eso hace que estos equipos tengan que tener el reconocimiento por parte del ente regulador en temas de costo sobre el verdadero costo que asumen que es de utilizar Diesel.
Sin embargo, la tarifa te reconoce el costo del residual, si hablamos de residual y de Diesel es una diferencia sustancial en cuanto a precio, porque el Diesel es un combustible de mayor uso industrial y el residual de menor uso”, dice Yafac Da Cruz.
¿Entonces lo ideal es la interconexión Moyobamba Iquitos?
-Tampoco porque eso significa trabajar en un proyecto que tiene que tener un estudio de impacto ambiental, revisarse técnicamente bajo una licitación y eso podría demorarse entre 10 a 12 años con toda la papelería involucrada. Ahora hay un contrato con una planta solar que puede ser la alternativa más inmediata para acorde a todas las necesidades actuales que tiene la ciudad.
Hoy en día con las plantas solares que estamos implementado como San Lorenzo, Requena, Tamshiyacu, para qué van a servir, finalmente para que las poblaciones más olvidadas tengan más horas de energía eléctrica, habrá mayor flujo económico con más horas de servicio.
Se han firmado contratos para abastecer a 10 ciudades a lo largo de Loreto: San Lorenzo, Tamshiyacu, Requena, Lagunas, Contamana, Orellana, Nauta, Estrecho, Caballococha e Iquitos.
Se trabaja de manera programática porque también con las iniciativas privadas ellos ven su bancabilidad, el financiamiento que van a obtener a nivel internacional para lograr poner las plantas en operación. La energía es limpia, renovable, existe un banco de baterías que garantizará el flujo continuo y la estabilidad en el servicio de la energía.