- Situación generó conflictos entre los comuneros.
Los líderes indígenas de la comunidad nativa de Saramuro, ubicado al margen del río Marañón, expresaron en un comunicado que el regidor James Segundo Chuquival de la Municipalidad Distrital de Urarinas, está provocando divisionismo entre su pueblo.
Según señalaron, el regidor municipal está ocasionando disturbios internos en la comunidad, llegando en varias oportunidades a agitar a los moradores con la finalidad de poder beneficiarse de manera personal.
Estos problemas se intensificaron más durante estas últimas semanas en la comunidad nativa de Saramuro debido a que se están presentando conflictos internos, por lo que, pese a pedirle que no interfiera, continúa siendo parte de los problemas que presentan.
Asimismo, denunciaron que actualmente en la comunidad existe la ejecución del proyecto LLAMKASUN, que fue elaborado por iniciativa del regidor, sin embargo, evidenciaron que está recolectando firmas de los moradores sin precisar para que las usará, excusando que es para continuar con el proyecto.
Para varios de los comuneros, debido a que el regidor James Chuquinval tiene el cargo de fiscal de la institución educativa del pueblo, está usando su cargo para poder beneficiarse de manera personal y para poder manipular a los pobladores de Saramuro.
Agregaron que, durante cada asamblea que se realiza en el pueblo, el funcionario brinda opiniones que provocan la agitación y discusiones en el pueblo que muchas veces tienen que interrumpir los acuerdos que pretenden tomar de manera colectiva.
El regidor fue un ex apu del pueblo, pero debido a malos manejos administrativos de los recursos económicos de la comunidad fue retirado de su cargo. En su contra persiste la exigencia de conocer el uso de 500 mil soles para la creación de perfiles de obras que nunca fueron entregados a los pobladores.
Este dinero fue entregado el año 2019 a la población por la empresa Pluspetrol Norte S.A. como parte de una indemnización para que pueda favorecer el desarrollo de la población, pero hasta el momento no hay evidencias de las inversiones realizadas en su momento.
Ante estas problemáticas, las autoridades de la comunidad y los comuneros esperan la intervención de las autoridades con la finalidad de poder recuperar la tranquilidad que caracteriza a la población kukama de Saramuro, quienes están próximos a la celebración de su aniversario de creación. (K. Rodriguez)