“Este local nos va a permitir imprimir celeridad en el trabajo y un ambiente decoroso para el desarrollo de las funciones judiciales”

  • Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López.

En el marco de inauguración de las Salas de Juzgamiento del Establecimiento Penitenciario de Iquitos.
En primer término, el presidente agradeció la presencia del presidente del poder judicial y de la Corte Suprema de la República del Perú, Dr. Javier Arévalo Vela. Así como a sus colegas judiciales, a las autoridades penales, militares, prensa nacional y demás invitados.
“Es honroso dar el recibimiento al presidente del poder judicial, por el importante rol que ha tenido para que esta obra se haga realidad. Más de 8 años desde que la obra fue proyectada, convocada a licitación e iniciar los trabajos. Pero como ocurre en otros casos del país, hubo contratiempos en la ejecución de la obra, se sometió a arbitrajes prolongados y así pasaron 3 gestiones anteriores a la del Dr. Arévalo Vela, donde se retomó la culminación de la obra.
Desde que él inició su gestión, cerca ya de 2 años, una de las primeras cosas que le comenté en la primera sesión de trabajo con todos los presidentes de Cortes Superiores del país, fue que esta obra no concluía lo que afectaba la imagen del poder judicial en la región. Él tomó medidas inmediatas junto con el Gerente General, le dio indicaciones para que la obra concluya y así fue.
Desde ese momento el trabajo ha venido dándose de manera sostenida hasta concluir todo y ahora se está inaugurando, para que entre en funcionamiento, es señal de la ejecutoriedad y el trabajo del doctor Arévalo. Un mérito que no siempre todos tenemos en el trabajo judicial.
Es claro que los establecimientos penales es algo poco deseable socialmente, porque no hemos inventado aún los humanos otros mecanismos para castigar las infracciones a la ley, los delitos que afectan la vida social, como la criminalidad que azota a distintos lugares del país.
Este local nos va a permitir imprimir celeridad en el trabajo y un ambiente decoroso para el desarrollo de las funciones judiciales. Está claro qué para cualquier persona de bien, es una verdadera tragedia llegar a un establecimiento penal. Acá en Loreto tenemos una fuerte dosis de hacinamiento. Este penal tiene medio siglo de construido, originalmente era para 300 internos y ahora se superan los 1,300 internos. Las condiciones son deplorables.
El Estado y el ministerio de justicia están haciendo esfuerzos para modernizar estas instalaciones, esperamos que, en el próximo año, estas obras (ampliación del penal) también concluyan para tener centros de reclusión que cumplan con los estándares internacionales de establecimientos penales.
Este ambiente es uno de los primeros en tener las condiciones de infraestructura y tecnología que establecen los estándares internacionales en la impartición de justicia en el ámbito de reos en cárcel. Se deben replicar en otras partes del país, nos sentimos agradecidos por ello”, habló el presidente de la CSJL.